Borrar
Así quedaron las calles de Torre del Mar tras la granizada. / Sergio Sánchez
Impresionante granizada en la Axarquía en plena Nochebuena
precipitaciones en málaga

Impresionante granizada en la Axarquía en plena Nochebuena

El granizo empezó a caer con violencia sobre las 20.00 horas en la zona de Vélez-Málaga y Torre del Mar. En el resto de la provincia, las lluvias dejaron hasta 24 litros por metro cuadrado en la Costa del Sol occidental

E. MIRANDA

Martes, 25 de diciembre 2007, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Nochebuena llegó a Málaga con violentas precipitaciones sobre todo en los extremos de la provincia. Lo más llamativo fue la espectacular granizada que cayó en Vélez-Málaga y Torre del Mar a partir de las 20.00 horas de la tarde. Las fotos que nos ha enviado Sergio Sánchez, lector de SUR.es, muestran cómo el granizado creó un manto blanco en Torre del Mar que cubrió gran parte de las calles. Paradójicamente, la zona de la Axarquía no registró gran cantidad de lluvias ya que se recogieron unos nueve litros por metro cuadrado en Torrox y apenas tres litros en la zona de Torre del Mar, según informaron desde el Centro Meteorológico de Málaga.

Roberto Ruiz Oliva, un vecino de Torre del Mar, ha explicado hoy que el diluvio de granizo, acompañado de tormenta, comenzó en torno a las 20:15 horas de anoche y en su máxima intensidad se prolongó durante unos quince minutos.

A consecuencia de ello, se produjeron riadas en las calles e inundaciones de viviendas y garajes, según han informado los bomberos de Vélez-Málaga, que han trabajado hasta las 5:15 horas de hoy en la atención de estas incidencias, y que también auxiliaron a algunos conductores de vehículos que quedaron atrapados por el granizo.

Sorprendidos por la situación, numerosos vecinos optaron por salir a las calles para tomarse fotografías rodeados de un paisaje tan poco habitual en esta zona de la Costa del Sol.

Por su parte, fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico han señalado a Efe que la acumulación de granizo en la calzada obligó a cortar hasta las 23:00 horas un carril en cada sentido en la autovía A-7 entre los kilómetros 273 y 280, en el tramo que discurre de Vélez-Málaga a Torrox, en el que se produjeron varios accidentes que se saldaron sólo con daños materiales.

Las fuertes lluvias que hicieron acto de presencia en la zona de ayer afectaron sobre todo a Estepona, donde se recogieron 24 litros por metro cuadrado. En la capital, cayeron cuatro litros por metro cuadrado en la zona de Teatinos y dos en el Puerto. Las previsiones de Metereología para hoy indican que los cielos estarán despejados y que no lloverá.

Algarrobo, zona catastrófica

El Ayuntamiento de Algarrobo solicitará en un Pleno extraordinario la declaración de zona catastrófica para este municipio malagueño, que se ha visto muy afectado por la tormenta de lluvia y granizo que azotó el litoral oriental de la comarca malagueña de la Axarquía en Nochebuena.

La alcaldesa, Natacha Rivas (PA), ha informado hoy a Efe de que está recorriendo la localidad para evaluar los daños, y su intención es convocar un Pleno extraordinario "esta misma tarde o mañana a primera hora" para solicitar ayudas "para muchas familias que lo han perdido todo".

Rivas ha calificado de "desastre y tragedia" lo sucedido con las precipitaciones en forma de lluvia y granizo de anoche, y señaló que los principales daños están en la agricultura.

"Numerosos invernaderos están afectados, bien porque el granizo ha roto los plásticos y ha dañado los frutos, o bien porque han cedido por el peso y se han derrumbado", ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que la cosecha de patatas, habas y cebollas "se ha perdido".

El Ayuntamiento habilitará mañana una oficina para que todos los vecinos puedan informar sobre las pérdidas que han sufrido, y un perito agrónomo evaluará la incidencia en la agricultura.

Asimismo, Rivas ha señalado que "los arroyos salieron con mucha fuerza", lo que ha originado el depósito de cañas y lodo en el paseo marítimo de la localidad.

"La calle Buenavista es una de las más afectadas, pero todo el entorno del paseo marítimo está anegado", ha agregado a Efe la alcaldesa.

La lluvia empezó sobre las 19:30 horas y la granizada a partir de las 20:00 horas, "y de inmediato se colapsó la antigua carretera nacional 340, ya que varios coches se cruzaron".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios