Borrar
A PUNTO. Un tren AVE en una de las últimas pruebas. / A. SALAS
Seis de cada diez malagueños creen que la llegada del AVE mejorará la calidad de vida
MÁLAGA

Seis de cada diez malagueños creen que la llegada del AVE mejorará la calidad de vida

El 71% de los encuestados dice que utilizará el tren en sus próximos desplazamientos, la mayoría para viajar a Madrid

IGNACIO LILLO

Sábado, 22 de diciembre 2007, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la llegada del AVE a Málaga va a suponer importantes cambios en la provincia es un hecho que nadie discute. Pero Renfe ha querido además sondear la opinión de los malagueños. Y la primera conclusión del estudio respalda la hipótesis inicial: seis de cada diez ciudadanos considera que la nueva infraestructura traerá consigo un aumento de la calidad de vida.

El informe 'Impacto de la llegada del AVE a Málaga', elaborado por la agencia Sofres por encargo de la operadora ferroviaria -sobre una muestra de 200 personas de más de 18 años- prevé que el 71% usará los servicios de la Alta Velocidad, la mayoría (el 50,4%) con destino a Madrid. La mitad de los encuestados incluso califica su empleo con «bastante frecuencia».

El sondeo aborda la repercusión en la ciudad de contar con una línea directa con Madrid en dos horas y media. La capacidad para atraer turistas es el aspecto más valorado, seguido por la reducción de la distancia, el mayor movimiento de gente, la rapidez, la cercanía a Madrid y la comodidad. Casi el 97% cree que tener AVE será positivo.

Los participantes también valoraron que este hito será el motor de cambios beneficiosos para la provincia y permitirá ofrecer una imagen más moderna de la ciudad. El aumento de la oferta cultural y de ocio y de las relaciones comerciales entre las ciudades son otros de los puntos claves. A este respecto, muchos valoran la interconexión con otras capitales andaluzas, como Córdoba y Sevilla.

A nivel económico, los malagueños valoran la Alta Velocidad como una oportunidad para incentivar la actividad empresarial y afirman que generará nuevas oportunidades de negocio. Al hilo del anterior, el mayor impacto se producirá en el sector turístico y en ámbitos como la hostelería, los hoteles y el comercio. Los participantes confían en que ello traiga consigo la creación de puestos de trabajo.

A efectos urbanísticos, una parte de los consultados aplaude la llegada del tren rápido como una vía para la renovación de zonas de la ciudad, en clara alusión al soterramiento de las vías, y para mejorar las zonas residenciales en torno a la estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios