Borrar
DESPEDIDA. Beloki, ayer a su llegada a la rueda de prensa. / EFE
Beloki anuncia su decisión definitiva de colgar la bicicleta
CICLISMO

Beloki anuncia su decisión definitiva de colgar la bicicleta

Con tres podios en el Tour y afectado por la 'operación Puerto', lamenta «el sufrimiento, la mentira y la traición» de este deporte

COLPISA

Sábado, 22 de diciembre 2007, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resignado a la «muerte lenta del ciclismo», afectado por la 'operación Puerto' y sin poder competir desde hace casi dos temporadas, el ciclista vasco Joseba Beloki anunció ayer su decisión definitiva de colgar la bicicleta. Con 34 años y tres podios a sus espaldas en el Tour, el guipuzcoano de Lazkao no aguanta más. No ha sido el mismo desde que en 2003 quedase marcado por una grave caída durante un vertiginoso descenso de la ronda francesa. Aunque ha intentado «agotar todas las posibilidades de terminar corriendo», su cabeza y su cuerpo han dicho basta.

«Como todo en la vida, existe un principio y un final, y este ha llegado para mí, aunque me he resistido a admitirlo», enfatizó el ciclista vasco, que leyó un comunicado escrito de su puño y letra, sin admitir preguntas posteriores, durante una comparecencia en un hotel de Vitoria. «Llevo 18 meses sin competir, ya que mi última carrera fue en el mes de mayo de 2006 en Arrate, y desde entonces he luchado contra viento y marea por volver a ponerme un dorsal pero ha sido imposible», confesaba. Y lamentaba la «situación de desesperación, sufrimiento, soledad, mentira e, incluso, de traición por parte del mundo del ciclismo».

«Códigos inmorales»

En la hora de la despedida, Joseba Beloki también puso el grito en el cielo por los «códigos inmorales» que, a su juicio, se aplican a ciertos corredores. En este sentido, el guipuzcoano censuró que se haya prescindido en esta campaña del derecho a la «presunción de inocencia», algo que bajo su prisma no existe, «o al menos para algunos», en el mundillo actual del ciclismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios