Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

Sociedad

VIVIR
Las primeras salidas nocturnas de los adolescentes, el problema que más preocupa a las familias malagueñas
La Diputación ha editado un manual práctico bajo el título 'Guía para afrontar los problemas más frecuentes en las familias'

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las primeras salidas nocturnas de los adolescentes, el problema que más preocupa a las familias malagueñas
DESCONOCIMIENTO. Los padres ignoran lo que hacen sus hijos cuando salen por la noche.
Aunque los niños 'vienen con un pan debajo del brazo' -al menos eso dice nuestro refranero- muchos padres preferirían que vinieran con un manual de instrucciones. Y es que por mucho empeño que pongan las familias, la sociedad actual dificulta cada vez la educación de los hijos.

Precisamente, una de las etapas de desarrollo hacia la edad adulta que plantea más conflictos es la adolescencia. Hasta los padres más sensatos y comunicativos resienten sus relaciones con sus hijos cuando llega esta época.

Con el objetivo de ayudar y formar a los padres para que estos puedan resolver de forma autónoma los problemas con sus hijos, la Diputación malagueña puso en marcha en el año 2004 en 37 municipios de la provincia las 'Aulas familiares'. Fruto del trabajo de estos tres años, el organismo supramunicipal ha editado un manual práctico bajo el título 'Guía para afrontar los problemas más frecuentes en las familias'.

Durante estos tres años, más de 500 padres y madres de la provincia de Málaga han acudido quincenalmente a estos talleres prácticos en los que se han ido formando en su papel de progenitores responsables. La Guía que se edita ahora y que presentó ayer la diputada de Derechos Sociales, Lina María Vidales, no es más que la compilación de esas orientaciones que los técnicos sociales han ido aportando a las familias a medida que éstas planteaban los problemas.

De todos los conflictos a los que hace frente esta guía -doce en total- uno de los que sobresale como preocupación casi unitaria entre todas las familias que han acudido a las aulas formativas es el miedo a afrontar la adolescencia de sus hijos, sus primeras salidas nocturnas y sus primeros coqueteos con el sexo, el alcohol u otras sustancias. Vidales explicó que «los padres están muy preocupados por el entorno social en el que se mueven sus hijos y temen no saber responder ante problemas tan frecuentes en la época adolescente como las relaciones sexuales o las drogas».

Enemigos de los hijos

En muchos casos la voluntad educadora de los padres y la sobreprotección hacia sus hijos no resulta suficiente para prevenir o solucionar estos problemas. La mayoría de las veces las familias se muestran psicológicamente indefensas para afrontar la educación de sus hijos adolescentes, o desconocen cual es el mejor modo de hacerlo y acaban convirtiéndose en los «enemigos» de sus propios hijos. «Nadie nos ha dado una guía para educar a nuestros hijos, al menos este manual, resultado de la experiencia, puede contribuir positivamente a esa tarea», señaló Vidales.

Otra de las preocupaciones que ha salido a relucir con frecuencia en estos talleres es el miedo a los transtornos alimenticios (anorexia y bulimia). Según aclaró la diputada son sobre todo las madres quienes más inquietas se muestran con este problema, frente a los padres que se preocupan más por temas escolares.

Estas Aulas han ido formando grupos en cada Ayuntamiento de estos 37 municipios malagueños a través del contacto con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, los Servicios Sociales Comunitarios y todo tipo de asociaciones que permitieron poner en contacto a familias con problemas con estos técnicos que han ido ayudando a solucionarlos.

Padres y madres implicados en temas sociales, y por ende, en la educación de sus hijos dan el perfil tipo de las familias que han solicitado este servicio y que ahora recibirán una de estas 2.500 guías que ha editado la Diputación, para crecer en la tarea de educar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS