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RAPIDEZ. Los trenes alcanzarán 300 kilómetros por hora. / G.R.
Fomento impulsa el AVE entre Antequera y Ronda al adjudicar el estudio informativo
RONDA

Fomento impulsa el AVE entre Antequera y Ronda al adjudicar el estudio informativo

Euroestudios e Inserco Ingenieros redactarán el documento por 1,5 millones. La nueva conexión reducirá el tiempo de viaje entre las ciudades en 30 minutos

E.TIMONET

Miércoles, 19 de diciembre 2007, 09:36

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El AVE entre Antequera y Ronda comienza su rodaje. El Ministerio de Fomento adjudicó ayer la redacción del estudio informativo del proyecto para dicho tramo de la línea de altas prestaciones entre Algeciras y Antequera con un presupuesto de 1.566.243 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La adjudicataria ha sido una unión temporal de empresas (UTE), formada por Euroestudios, S. L. e Inserco Ingenieros.

La nueva conexión férrea entra Antequera y Ronda la presentó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado 2 de abril en la estación rondeña. El proyecto forma parte de la red ferroviaria de altas prestaciones establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte aprobado por el Gobierno en julio de 2005, y permitirá reducir el tiempo de viaje entre Antequera y Ronda en treinta minutos. De esta manera, la Serranía quedará conectada también con la red AVE a través de la línea Córdoba-Málaga y enlazará Madrid con Ronda en un máximo de dos horas. De hecho, el estudio informativo se desarrollará en el ámbito geográfico comprendido entre la estación de Antequera-Santa Ana, donde enlazará con la línea Córdoba-Málaga del AVE, y la estación de Ronda -La Indiana.

300 kilómetros por hora

Este tramo pasará a medir 70 kilómetros, reduciendo en 18 el trazado actual, que es de 88. Como explicó en su día Álvarez, la velocidad también va a experimentar un incremento importante, pasando de los casi 140 kilómetros por hora actual a los 300.

Por lo que respecta a otras infraestructuras, el proyecto contempla la construcción de una nueva estación en Ronda a la que, de forma temporal, se equipará con un cambiador de ancho y vías de apartadero de 750 metros de longitud situadas en las localidades de Campillos, Almargen, Setenil y Ronda. La línea constará de dos vías, una de ancho internacional y otra nacional, ésta última destinada fundamentalmente al transporte de mercancías.

La seguridad es otro de los elementos destacados ya que se van a eliminar los más de 60 pasos a nivel que existen en el tramo y los equipos de control estarán dotados con los sistemas más avanzados como son el ERMTS y el ASFA Digital, dispositivos electrónicos automatizados o sistema de comunicación GSMR, que acabarán con las conexiones telefónicas entre trenes y estaciones, reduciéndose, de esta manera, los posibles errores humanos.

Uno de los objetivos fundamentales de esta línea es dotar a Ronda y al Campo de Gibraltar de una conexión ferroviaria moderna y eficaz que mejore radicalmente la movilidad de su población y facilite el transporte de mercancías.

Además como también señaló en su día la máxima responsable de Fomento, se ha dado «un impulso impresionante» a la alta velocidad en Andalucía ya que en esta legislatura «hemos diseñado el eje transversal que conecta Huelva con Almería y después Huelva con la frontera portuguesa y Almería con Murcia y el eje mediterráneo».

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