Borrar
PRUEBA. El tratamiento se aplicó de forma experimental hace unas dos semanas. / SUR
El Ayuntamiento prueba con éxito un producto que frena la plaga del picudo rojo
estepona

El Ayuntamiento prueba con éxito un producto que frena la plaga del picudo rojo

El tratamiento biológico es pionero en la Costa del Sol y se aplicará a medio millar de palmeras afectadas por esta enfermedad en el municipio El insecto ha obligado a talar ejemplares centenarios del casco histórico

MERCEDES PERIÁÑEZ

Lunes, 17 de diciembre 2007, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los principales enemigos de las palmeras. Llegó hace años procedente de las áreas tropicales del sudeste Asiático y ha causado daños irreparables en el patrimonio natural. Se trata de la plaga del picudo rojo, el insecto que ataca a las palmeras por el interior del tronco hasta dejarlo hueco y obligar a talar. El Ayuntamiento de Estepona inició hace un par de semanas un tratamiento experimental en varios ejemplares que ha resultado exitoso contra la propagación de este insecto, según explicaron técnicos municipales.

Se trata de un producto biológico, procedente de la agricultura, que consigue matar al insecto, en todas sus fases, en el interior de la planta. En el municipio existen medio millar de ejemplares afectados por este escarabajo. En ellos, se comenzará a aplicar este producto pionero para evitar que el picudo rojo se instale en otros del municipio. En total, en Estepona hay unas 1.500 palmeras.

Imposibles de recuperar

La mayor parte de las plantas infestadas por esta plaga son casi imposibles de recuperar. Ejemplares centenarios han sido víctimas de este escarabajo. La forma en la que ataca este insecto dificulta hasta el extremo su combate. El escarabajo llega volando y desova en el cogollo del árbol. Después, las larvas comienzan a horadar el tronco. Pueden estar hasta tres años consumiendo el interior de los ejemplares sin que aparezca ningún signo exterior de la presencia del parásito. Cuando comienzan a manifestarse los síntomas ya es tarde. La palmera ha sido carcomida por dentro y hay que cortarla por la base.

Inventario

Técnicos municipales apuntan la necesidad de realizar un inventario botánico de las especies existentes en el municipio y una ordenanza municipal para evitar que estas epidemias acaben con el patrimonio natural.

La plaga del picudo rojo entró por Motril tras la importación de unas palmeras procedentes de Egipto y desde entonces se ha esparcido por todo el litoral andaluz, aunque sin seguir un patrón determinado. Sólo en la provincia de Málaga la Junta de Andalucía estima que hay más de 100.000 palmeras canarias y 50.000 datileras, que son las especies más afectadas por el escarabajo. Durante los seis primeros meses del año, se trataron 2.700 palmeras, el doble de todas las arrancadas en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios