Borrar
ANÁLISIS

Cambios biológicos y psicológicos

ANA ROMERO Y TAMARA JIMÉNEZ

Domingo, 16 de diciembre 2007, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adolescencia es un periodo crítico donde la persona sufre profundos cambios biológicos, psicológicos y emocionales, supone la búsqueda de la propia identidad. Cuando a esta época convulsa se une un embarazo precoz, los cambios se acentúan.

Un primer momento crítico suele ser cuando la adolescente tiene conocimiento de estar embarazada y es entonces cuando se ve en la necesidad de tomar una decisión siempre difícil: continuar adelante con su embarazo o interrumpirlo.

Cuando decide seguir adelante tendrá que sufrir en poco tiempo múltiples cambios en su organismo, y enfrentarse a sentimientos contradictorios muy intensos que le afectarán a su vida familiar, en las relaciones con sus iguales, en sus estudios que probablemente tendrá que interrumpir y en las vicisitudes que le esperan en su vida futura con nuevas responsabilidades.

Otro momento crítico es cuando se acerca el parto, es en estos momentos cuando toman mayor conciencia de su situación y sienten miedo, necesitando el apoyo incondicional de su medio (pareja, familia, amigos, et), para afrontar con éxito esta difícil situación.

Tampoco será fácil ejercer el doble rol de madre a una edad tan temprana por lo que seguirá durante mucho tiempo con sentimientos encontrados; por una parte en la búsqueda de su propia identidad como persona tras dejar atrás la etapa de la niñez, y por otra, la de llevar a cabo una maternidad seria y responsable. Éstas son las dos realidades que deben complementar, el ser madre y adolescente al mismo tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios