Borrar
medio ambiente

Fuengirola estrena un vehículo de limpieza que funciona con energía solar

El aparato es un triciclo que incorpora de forma ergonómica un panel solar de 48 vatios y un elevador hidráulico para transportar los contenedores soterrados

EUROPA PRESS |

Viernes, 14 de diciembre 2007, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la concejala de Limpieza del Ayuntamiento de la localidad, Ana Mata, y el gerente de Solrie, Julio de Andrés Pérez, ha presentado hoy un nuevo vehículo de limpieza de tres ruedas que funciona con energía solar diseñado para la limpieza y mantenimiento de los contenedores soterrados. A éste se suma otro vehículo de tres ruedas para las calles.

El vehículo 'trisolar' es un triciclo que incorpora de forma ergonómica un panel solar de 48 vatios y un elevador hidráulico para los contenedores soterrados. Tiene una autonomía de dos horas en llano, lo que equivale a unos 35 kilómetros de recorrido, según precisó el Consistorio en un comunicado.

Entre sus ventajas se cuenta la posibilidad de recargar la energía mientras se está trabajando simplemente con la orientación del panel, además de poder hacerlo directamente a través de la red eléctrica. De esta forma, se conjuga la movilidad urbana, las energías renovables y el silencio para poner limpia la ciudad.

"Vamos a ser el primer municipio del país y del mundo en incorporar el uso de la energía solar para los vehículos de limpieza", explicó Oña, que reiteró la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad de los propios operarios, las energías limpias y la modernización de los equipos de limpieza.

La primera edil declaró que luchan por ser uno de los municipios más limpios de España. "Ya obtuvimos la Escoba de Oro y ahora optamos a obtener la Escoba de Plata", en referencia al galardón obtenido por el Consistorio en 2006, con el que pasó a ser uno de los 158 municipios que cuentan con dicho reconocimiento en los 20 años de historia de los premios. Un galardón que sólo poseen dos de cada 100 municipios en el país.

Ayuntamiento pionero

Por su parte, el gerente de la empresa creadora del vehículo 'Solrie', Julio de Andrés Pérez, explicó que "Fuengirola es un Ayuntamiento pionero y con inquietud por mejorar los sistemas y equipos con los que cuenta. Por ello, en cuanto presentamos el vehículo nos los pidieron y hemos respondido positivamente". Pérez especificó que va a permanecer en Fuengirola como prototipo para que se pruebe, antes de comercializarlo.

Además del vehículo, se va a incorporar un triciclo para el barrido de las calles de fácil uso. Incorpora de forma ergonómica un contenedor de 240 litros, una escoba y un recogedor. De esta forma, se facilita el desplazamiento de los operarios.

Ambos fueron presentados en la pasada Feria de la Tecnología y el Medio Ambiente de Lisboa, donde supusieron la mayor novedad del sector.

De esta forma, según precisaron "el Ayuntamiento sigue mejorando y modernizando el Servicio Municipal de Limpieza, consiguiendo la limpieza durante las 24 horas del día y que próximamente alcanzará la boca de isla ecológica número 1.000".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios