Borrar
málaga

Fomento impulsa las expropiaciones de los terrenos para construir la autopista de Las Pedrizas

El expediente de expropiación forzosa comprende un total de 528 fincas situadas en Antequera, Almogía y Casabermeja y Málaga

EUROPA PRESS | MÁLAGA

Viernes, 14 de diciembre 2007, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha informado hoy de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución relativa a la expropiación forzosa de los terrenos para llevar a cabo el proyecto 'Autopista AP-46. Alto de las Pedrizas-Málaga'.

Heredia ha señalado en un comunicado que el expediente de expropiación forzosa comprende un total de 528 fincas situadas en los municipios malagueños de Antequera, Almogía y Casabermeja y Málaga, que suman 2.086.131 metros cuadrados.

El diputado socialista ha asegurado que se trata del paso previo al inicio de las obras de esta autopista que comunica el tramo alto de Las Pedrizas con la capital y que tendrá un coste de 367.142.000 euros.

La actuación reserva 9.655.000 euros al pago de las expropiaciones previstas para la construcción del citado tramo, cuya longitud de recorrido adjudicado es de 24,5 kilómetros y la apertura al tráfico está establecida para finales de 2009.

La importancia de dicha actuación, según Heredia, reside en solucionar los problemas de atascos que surgen en la actual A-45 (antigua N-331), sobre todo en temporada veraniega y en fines de semana. "Un problema que irá a más como consecuencia del incremento progresivo de vehículos", explicó.

El diputado socialista ha recordado que "las tarifas medias se han reducido a menos de la mitad de lo que contemplaba el anterior Gobierno del PP. Al final son de 0,075 euros por kilómetro para vehículos ligero, con un máximo en hora punta de 0,099 euros por kilómetro. Esto supone que para un usuario de un vehículo ligero un coste total de 1,8 kilómetros en todo el recorrido".

Además, ha destacado que la concesión tendrá una duración de 36 años, lo que "supone 14 años menos de lo contemplado por el PP". Una vez cumplida esta fecha, la carretera pasará a formar parte del Estado.

La carretera se inicia en la actual A-45, en Villanueva de Cauche, con la ampliación de esta vía a tres carriles. El tronco nuevo comienza a 900 metros al sureste de este núcleo antequerano. A continuación, discurre a dos kilómetros al norte de Casabermeja.

En este municipio, la autopista dispondrá de dos túneles de 430 y 1.430 metros para salvar el accidentado relieve de la zona del río Cauche. El último túnel desemboca en el término municipal de Almogía, desde donde se alcanzará la futura Segunda Ronda de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios