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La edad mínima para conducir un ciclomotor se elevará a los 15 años
En Málaga existen unos 200.000 de estos vehículos y 85.000 motocicletas. Los jóvenes harán un examen práctico además del teórico que se exige ahora

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La edad mínima para conducir un ciclomotor se elevará a los 15 años
REQUISITOS. Las medidas entrarán en vigor en enero. / SUR. ARCHIVO
El plan cuatrienal del Ministerio del Interior para atajar la siniestralidad y el número de víctimas mortales entre los motoristas se estrenará en 2008 con medidas destinadas a los jóvenes aspirantes a cabalgar las dos ruedas. De entrada, se eleva de 14 a 15 años la edad para conducir ciclomotores y se exigirán exámenes teóricos y prácticos obligatorios para obtener la preceptiva licencia, que hasta ahora no los requería. Son dos de las 19 medidas que entrarán en vigor «con carácter urgente» en el año nuevo y las 17 restantes lo harán de manera progresiva hasta 2012, según el plan estratégico detallado ayer por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Actualmente, según los datos de Tráfico, en la provincia de Málaga hay censados unas 84.700 motocicletas y 200.000 ciclomotores. El pasado año se matricularon 8.961 de estos vehículos de dos ruedas. El paquete de medidas de aplicación inmediata a lo largo de enero incluye además la creación de un nuevo permiso para conducir motos denominado A2, intermedio entre los actuales permisos A1, que faculta para conducir motos de hasta 125 cc, y el permiso A, con el que se pueden manejar motocicletas de cualquier cilindrada.

La nueva licencia A2 nace de una directiva europea. Permitirá a los mayores de 18 años llevar motos de hasta 400 cc, y será imprescindible tener dos años de antigüedad como motorista A2 para acceder al carné A, el de grandes cilindradas.

Obligación

También serán obligatorias las pruebas de circulación real para cualquiera de los tres permisos de clase A. Actualmente, los test se hacen en circuito cerrado y no se puede comprobar la pericia y preparación del conductor en situaciones de tráfico real, en convivencia con coches, camiones, autobuses y demás fauna automovilística de cuatro ruedas.

Del mismo modo, se incluirán entre las lecciones teóricas imprescindibles para obtener la licencia B, el carné de conducir turismos, conocimientos relacionados con las motos y su mundo para mejorar la convivencia entre los vehículos de dos y cuatro ruedas, y sobre prácticas de los automóviles que crean especial peligro para los motoristas. Se impartirán cursos voluntarios de 3 a 6 horas lectivas para los titulares de este carné que quiera subirse a motos de hasta 125 cc. Habrá campañas de concienciación, estudios sobre zonas de mayor siniestralidad para motos en zonas urbanas y en carretera, y se aplicará la directiva de la Unión Europea que obliga a los vehículos pesados a instalar retrovisores sin ángulos muertos.

En su presentación, Rubalcaba recordó que, a diferencia de lo que ocurre con los automóviles, la siniestralidad entre los motoristas se ha disparado. Los últimos datos conocidos, el pasado mes de septiembre, en la provincia ya apuntaban que quienes iban sobre dos ruedas se llevaban la peor parte en los accidentes graves.
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