Borrar
TAREA. Instalación de las luces, ayer en el Paseo del Generalife.
Navidades ecológicas
BENALMÁDENA

Navidades ecológicas

El Consistorio instalará 50.000 bombillas de bajo consumo y apagará el alumbrado durante una jornada

TEXTO Y FOTO: EUGENIO CABEZAS

Jueves, 29 de noviembre 2007, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BENALMÁDENA se prepara para vivir sus navidades más ecológicas. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Agencia Andaluza de la Energía - dependiente de la Consejería de Innovación- para instalar un alumbrado más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Así, se colocarán 50.000 bombillas tipo LED -el 12% del total- , que permitirán reducir el consumo en 27.000 vatios, según explicaron ayer el alcalde, Javier Carnero (PSOE), y la delegada de Innovación, María Gámez, en el acto de la firma del convenio para instalar esta tecnología.

«Puede parecer un simple gesto pero queremos que este tipo de alumbrado sea el que predomine en la localidad en los próximos años», explicó el regidor municipal, quien detalló que las bombillas de bajo consumo se instalarán en el paseo del Generalife y en todas las rotondas. «Son zonas nuevas en las que nunca antes se habían puesto luces de Navidad», agregó Carnero. El Ayuntamiento tiene previsto también llevar a cabo una jornada de apagón del alumbrado navideño, el próximo día 27 de diciembre.

«Sera también un símbolo de nuestro compromiso con el medio ambiente», consideró el alcalde, quien destacó que Benalmádena se convertirá así en el primer municipio de la provincia que promoverá un día sin alumbrado navideño. El regidor municipal especificó que las las luces estarán encendidas del 5 de diciembre al 5 de enero. «Todos queremos que el municipio luzca bonito en estas fechas, pero tenemos que mirar también por el medio ambiente», consideró Carnero.

Plan de eficiencia

En este sentido, apuntó que para el próximo año quieren retrasar el encendido a los días posteriores al puente de la Constitución. Este año, las luces de Navidad se mantendrán encendidas de 19.00 a 2.00 horas de la madrugada. La instalación de las 50.000 bombillas tipo LED de bajo consumo implicará un ahorro de 700 euros y supondrá que se dejarán de emitir 15.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los datos facilitados ayer por la delegada de Innovación.

Gámez y Carnero animaron a los vecinos a realizar un consumo eléctrico responsable durante las fechas navideñas, evitando mantener encendido el alumbrado durante un número excesivo de horas. Con el convenio firmado ayer, Benalmádena se convierte en el primer municipio de la provincia que instala este tipo de bombillas tipo LED. El acuerdo supondrá destinar 10.000 euros a la compra de las 50.000 unidades.

Por otro lado, la delega de Innovación anunció que su departamento colaborará con el Ayuntamiento benalmadense en la elaboración de un plan de eficiencia y ahorro energético, que permitirá hacer un uso más adecuado de las instalaciones municipales. Así, apuntó que la Junta y la Diputación financiarán este estudio para determinar medidas concretas que consigan reducir el consumo eléctrico en los semáforos y edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios