Borrar
plan de reestructuración

La azucarera Ebro reduce la producción al 50% y cerrará tres plantas

La empresa ha anunciado el cierre de Guadalcacín (Cádiz), La Rinconada (Sevilla) y Peñafiel (Valladolid)

EFE |

Martes, 27 de noviembre 2007, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Azucarera Ebro ha confirmado que la reducción de un 50% de la cuota nacional de azúcar supondrá el cierre de tres plantas productoras de azúcar de las siete que posee el grupo en España: dos en el sur (Guadalcacín (Cádiz) y La Rinconada (Sevilla)) y una en el norte (Peñafiel (Valladolid)).

Azucarera Ebro ha presentado a sindicatos, Organizaciones Profesionales Agrarias y Comunidades Autónomas su propuesta de plan de reestructuración, tras las nuevas medidas de reforma del sector que ratificaron el pasado mes de octubre los países de la UE y cuyo objetivo es incentivar más el abandono de la producción comunitaria.

En un comunicado, la empresa ha detallado que el cierre de Guadalcacín tendrá efectos inmediatos, mientras que La Rinconada molturará o no el próximo verano en función de la remolacha que finalmente decidan sembrar los agricultores.

Efecto en la campaña 2009/10 en Peñafiel

La empresa ha confirmado que el cierre de Peñafiel tendrá efectos en la campaña 2009/10 y ha subrayado que estas actuaciones no suponen ningún despido de personal fijo, ya que se prevén otras medidas (prejubilaciones y traslados) que permitirán minimizar los impactos para los trabajadores de Azucarera Ebro .

Ha explicado que su proyecto de plan de reestructuración plantea una amortización de la cuota de Azucarera Ebro que en la campaña 2009/10 llegaría a 354.538 toneladas, el 47,8% de su cuota inicial, lo que unido a la reducción de cuota del 100% ya anunciada por Azucareras Reunidas de Jaén y la que eventualmente decida Acor, permitirá llegar al 50% de reducción de la cuota nacional.

De ese modo, ha asegurado que se posibilitará la percepción hasta 2014 de una ayuda acoplada de 6 euros/tonelada para los remolacheros que mantengan su producción. Ha anunciado que invertirá 36 millones de euros en la zona sur en una planta de biodiésel en Jédula (Cádiz), 30 millones de euros en una refinería en Guadalete (Cádiz) y 6,6 millones de euros en la construcción de silos de almacenaje en el puerto de La Cabezuela (Cádiz). Así mismo mantendrá la actividad alcoholera en las plantas de La Rinconada (Sevilla) y de almacenaje y envasado en Guadalcacín (Cádiz).

Inversión en León, Zamora y Burgos

En la zona norte, prevé invertir 22,8 millones de euros en la mejora y actualización de las plantas de La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos) y el mantenimiento de la actividad azúcar líquido en Peñafiel (Valladolid).

Ha destacado que los agricultores que sigan suministrando remolacha a la compañía, mantendrán hasta 2014 un precio muy similar al que estaban cobrando antes de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) azúcar y que se sitúa en torno a 47 euros por tonelada.

Azucarera Ebro ha considerado que este plan permite asegurar la viabilidad del sector en España hasta la campaña 2013/14 y ha recordado la puesta en marcha del Plan 2014 que, en su opinión, "permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones para la mejora de la productividad del sector azucarero nacional y que permitirán su viabilidad a partir de esa fecha".

Dicho plan no será definitivo sino que se seguirá negociando con las organizaciones agrarias en un plazo de unos 15 o 20 días y posteriormente se presentará al Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas para su posterior aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios