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MÁLAGA

El elevado ahorro dispara la contratación de seguros de coche por Internet

Las rebajas que ofrecen estas pólizas, hasta un 40% más baratas, ha permitido que su demanda crezca un 32%. Los jóvenes entre 30 y 40 años son los que más firman con estas aseguradoras

ALMUDENA NOGUÉS

Domingo, 25 de noviembre 2007, 12:22

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No tienen oficinas, ofrecen los presupuestos a golpe de ratón y atienden las dudas de sus clientes a través del hilo telefónico o el ordenador. Así operan las aseguradoras 'on line'. Compañías que ofrecen un aliciente económico a quienes estén dispuestos a renunciar al trato humano y a acudir a una sede física a gestionar la póliza del automóvil. Los informes del sector señalan que suscribir un seguro por Internet puede ser hasta un 40% más barato que si se recurre a empresas tradicionales. Un gancho que sólo en el último año ha hecho que la demanda de las 'ciberaseguradoras' se dispare un 32%, según recoge el último informe de la consultora DBK.

Así las cosas, Internet se empieza a consolidar como una herramienta de referencia para buscar un seguro y contratarlo. ¿Sus bazas? El ofrecer soluciones más rápidas, cómodas y, sobre todo, más llevaderas para el bolsillo. El éxito de la filosofía del bajo coste se extiende ahora a las cuatro ruedas. Una tendencia que está haciendo mella en el competitivo sector asegurador.

Una década de rodaje

Apenas han pasado ocho años desde que las primeras enseñas de seguros que hoy operan a través de Internet y de línea telefónica, se lanzaron definitivamente a captar clientes. En este tiempo, el éxito les ha acompañado y su volumen de negocio no ha dejado de incrementarse. Línea Directa, Fénix Directo, ClickSeguros, Génesis, Balumba o Internauto son algunas de las firmas especialistas en la gestión virtual. Además de ofertar tarifas atractivas, estas compañías están revolucionando el mercado al abrirle sus puertas a colectivos que tradicionalmente lo han tenido difícil para lograr una póliza (como es el caso de los motoristas o de los jóvenes).

Sobre la demanda de seguros 'on line', María Dolores Dancausa, secretaria general de Línea Directa, explica que los andaluces siempre han valorado «de forma positiva» los servicios de las aseguradoras que operan por Internet, «buscando la mejor relación calidad de precio». Respecto al perfil de los clientes, Dancausa dice que lo más habitual es encontrar «gente joven, de entre 31 y 40 años, generalmente varones, muy exigentes y que valoran la inmediatez y agilidad que proporciona Internet».

Desde el sector aseguran que los conductores van desprendiéndose de los recelos o cautelas que antaño suscitaban las empresas de Internet que no se visualizan ni tienen oficinas abiertas en ninguna ciudad. «Poco a poco se va perdiendo el miedo que suponía que no mediara un contacto personal. En 1995, cuando llegó Línea Directa, era un modelo innovador y completamente desconocido por la sociedad española, pero poco a poco se han modificado los hábitos de los consumidores», comenta Dancausa.

Alicientes

Los informes que manejan las compañías del ramo del automóvil indican que el 70% de los internautas buscan su seguro de coche a través de la Red, movidos principalmente, por el tentador aliciente del precio. Baste un ejemplo:una póliza básica a terceros ronda los 199 euros con una 'ciberaseguradora', mientras que en una compañía tradicional suele elevarse a 300 o 340 euros.

Respecto a las perspectivas de futuro de las aseguradoras, la consultora DBK concluye en su informe que la tendencia de creciente penetración de los seguros 'on line' se acentuará en los próximos años y dará cabida a nuevos operadores. De momento, su asentamiento está avivando la competencia y la 'guerra de precios' entre unas firmas y otras.

Al respecto, las fuentes consultadas reconocen que las compañías que operan a través del hilo telefónico y del ordenador son las que están marcando ahora las pautas del mercado. «Estas nuevas empresas van fijando los costes y a las enseñas clásicas no les está quedando más remedio que seguirlas si quieren mantener a sus clientes», relata un corredor de la provincia, quien admite que en los últimos doce meses muchas tarifas han caído en picado, «algunas hasta un 20%», concluye.

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