El delegado de Medio Ambiente, Bernardo Medina, resaltó la importancia que tiene para San Pablo de Buceite la consolidación de estas jornadas, en tanto que son el germen del futuro Centro de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro que se instalará en el antiguo poblado de El Corchado. Este proyecto suscitó el interés de la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, en la visita que hizo al Corchado hace unos días, y la Junta Municipal va a seguir apostando por él hasta lograr su materialización.
Los aspectos que se exponen este año se unen a los estudiados en ediciones pasadas, de manera que se pueda fomentar la difusión del conocimiento sobre el entorno natural del valle del río Guadiaro.
Las jornadas se inaugurarán el viernes 30 de noviembre con una exposición fotográfica del II Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro. Seguidamente, el arte rupestre, que por primera vez es motivo de estudio en el foro de las Jornadas, estará presente por partida doble. Por un lado, el prestigioso paleontólogo Lothar Bergmann dará una conferencia sobre 'Arte rupestre en el arco mediteráneo', y por otro, José Manuel Aguilera, experimentado guía de la Cueva de la Pileta y editor de la página web Amigos de la Pileta, nos hablará sobre 'La Pileta, la cueva del Guadiaro'.
Al día siguiente, el sábado 1 de diciembre, una visita guiada a la Cueva de la Pileta completará el programa sobre arte rupestre en la cuenca del río Guadiaro. El mismo sábado por la tarde, Óscar Gavira, biólogo de la Universidad de Málaga, considerado uno de los mejores conocedores de la flora y fauna del valle del Genal, ofrecerá una conferencia sobre este tema.











