Borrar
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves durante el programa 'Tengo una pregunta para usted', de TVE, /EFE
Chaves se siente «con fuerzas» para seguir al frente de la Junta de Andalucía
'tengo una pregunta para usted'

Chaves se siente «con fuerzas» para seguir al frente de la Junta de Andalucía

Preguntado por su patrimonio, el presidente andaluz asegura que "nunca" ha engañado a los ciudadnos sobre éste y que de ser así dimitiría

EUROPA PRESS |

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha iniciado esta noche su intervención en el programa de Televisión Española para usted respondiendo a la pregunta de joven sevillano de 23 años llamado Felipe González, como el ex presidente del Gobierno, al que le ha trasladado que se siente "con fuerzas e ideas" para seguir al frente de la Junta durante "más años al servicio de Andalucía".

El programa se ha iniciado con puntualidad sobre las 22.00 horas con la pregunta del joven González, que ha contado al presidente de la Junta que "cuando era pequeño pensaba que era el Rey de Andalucía" y le ha preguntado si "su cargo es vitalicio o piensa abdicar en algún momento".

Manuel Chaves le ha agradecido la pregunta, "sobre todo viniendo de Felipe González", y ha defendido a continuación que Andalucía es una "sociedad libre y democrática y la gente vota a quien le da la gana, a quien quiere que gobierne".

"No sé si serán las últimas"

Tras recordar que se presentó por primera vez en 1990, "y entonces no planifiqué ni hice ninguna previsión de mi trayectoria política", el presidente andaluz ha dicho que no sabe si las elecciones autonómicas del 9 de marzo "serán las últimas" a las que concurra como candidato, porque lo decidirá "después de las elecciones".

No obstante, ha dejado claro que se siente "joven, con fuerzas" y que "también con ideas" y puede "poner más años al servicio de Andalucía", por lo que ha señalado que "el próximo 9 de marzo serán los ciudadanos de Andalucía los que van a decidir si voy o no a continuar como presidente de la Junta".

"Quiero seguir sirviendo a mi comunidad autónoma, haciéndola avanzar, resolviendo sus problemas, con mis aciertos y mis errores y que la gente decida libremente", ha subrayado Manuel Chaves, que ha puesto de manifiesto que "hay otros que llevan el mismo tiempo que yo en política - en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas -, y los ciudadanos, igual que a mí me han puesto en la Junta, a otros lo han puesto en la oposición".

"No sé si serán las últimas"

En respuesta a una pregunta formulada por Javier Ruiz, vecino de Málaga de 21 años, quien ha trasladado al presidente que no podía creer que sólo haya ahorrado unos 3.000 euros durante su larga trayectoria política, Chaves ha manifestado que cualquier ciudadano puede conocer sus bienes patrimoniales y su sueldo, de 5.000 euros netos al mes, en doce pagas, a través de internet. "Si yo mintiera en internet alguien me exigiría responsabilidades hasta el punto de tener que dimitir", ha indicado Chaves.

Respecto al hecho de que en este momento sólo cuente "con 3.400 euros" en su cuenta corriente, Chaves ha manifestado que el único sueldo que siempre ha entrado en su casa ha sido el suyo y que el dinero que ha ganado a lo largo de todos estos años lo ha invertido en sus hijos, consciente de que "el día de mañana no les voy a dejar nada", de manera que los ha ayudado a comprar sus casas y coches, además de darles la mejor educación posible, enviándoles incluso al extranjero para aprender idiomas.

"Lo que he podido ahorrar han sido 3.400 euros y tengo un coche de 15 años y una casa que pago con hipoteca, de manera que no engaño absolutamente a nadie", ha indicado Chaves, mientras que el joven que le ha hecho la pregunta le ha constestado que seguía sin creérselo e incluso le ha llegado a plantear si habría una "desviación de dinero", al tiempo que ha sacado a la luz si el presidente da "trabajitos a sus hermanos".

"No le doy ningún trabajo a mi hermano, él tiene una empresa y acude a los concursos como otras empresas", ha señalado Chaves en referencia al hermano que trabaja en Climo Cubierta. "Le puedo asegurar que no estoy engañando a la ciudadanía de Andalucía", ha sentenciado Chaves, que ha instado al joven malagueño a plantearle a cualquier medio de comunicación que investigue sus bienes y sueldo.

"Si he engañado a la ciudadanía, a las 24 horas presento mi dimisión como presidente de la Junta", ha reclacado Chaves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios