Borrar
REBAJA. La nueva convocatoria no tiene límites geográficos. / SUR
Más de cuatro mil familias piden ayudas para que la conexión a Internet les cueste la mitad
MÁLAGA

Más de cuatro mil familias piden ayudas para que la conexión a Internet les cueste la mitad

La Junta incentiva con 200 euros a quienes no disponen de banda ancha. La convocatoria de Hogar Digital estará abierta hasta el 15 de diciembre

ALMUDENA NOGUÉS

Jueves, 15 de noviembre 2007, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedir cita con el médico, consultar las notas de un examen, pagar recibos o buscar trabajo. Son sólo una reducida muestra de las múltiples gestiones que ya pueden realizarse desde el sofá de casa, sin gastar gasolina ni esperar colas no aptas para impacientes. El único requisito es tener un ordenador y una línea de conexión a Internet. Dos herramientas básicas de la sociedad de la información que, pese a su utilidad, aún no han llegado a muchos domicilios de la provincia. Dispuesta a limar la brecha digital, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa puso en marcha hace un par de años, el programa de incentivos 'Hogar Digital'. Una iniciativa que tiene el reto de propiciar el uso de Internet por parte de las familias andaluzas y que en su segunda convocatoria ha despertado el interés de más de 4.000 malagueños.

Así, según explicó a este periódico la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez, a falta de que se cierre el plazo de solicitud de esta bonificación (el próximo 15 de diciembre), ya han recibido 4.187 peticiones procedentes de 88 municipios malagueños, de las que 1.550 han sido evaluadas. La cifra multiplica con creces a la registrada en 2006, cuando tramitaron 753 ayudas.

Para Gámez, este salto está estrechamente vinculado a la supresión de las limitaciones que antes existían para optar a la rebaja. De este modo, la convocatoria actual está dirigida a todas las familias andaluzas sin limitaciones geográficas ni económicas. El único requisito consiste en no disponer de una conexión a Internet de banda ancha ni haberla tenido en los últimos tres meses.

Subvención por un año

A través de Hogar Digital, los beneficiarios pueden reducir a la mitad el coste de contratación de la conexión a Internet por un año a través de cualquiera de las operadoras adheridas al programa, hasta un máximo de 200 euros. Asimismo, como novedad de la presente edición, en el caso de familias compuestas únicamente por personas mayores de 65 años o en las que algún miembro se encuentre en situación de dependencia, la subvención alcanzará el 100% del coste de la conexión, hasta un máximo de 400 euros.

Desde la Junta detallan que los accesos a Internet que incentiva este programa son conexiones en banda ancha (cable, ADSL, satélite, etc.), 24 horas al día, los 7 días de la semana y sin restricciones. Su tramitación se realiza de manera rápida mediante vía telemática. Para ello, el interesado debe enviar un mensaje de móvil al 600 123 456, indicando '#HD07 -espacio- y el número de su DNI'. Acto seguido recibirá una clave que confirmará su reserva y que deberá facilitar al operador elegido para solicitar su conexión. Por último, el usuario tendrá que formalizar el incentivo sellando con firma electrónica la solicitud (es necesario tener el certificado digital), a través de la web de Hogar Digital.

Además del aliciente económico, todas las familias que reciban la ayuda de la Junta podrán acceder a un curso de formación básica que les facilite el manejo y utilización de equipos informáticos, la navegación por la Red o la utilización del correo electrónico y otras materias similares. Este curso estará accesible desde la página web de la Consejería de Innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios