Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Málaga

Estás en: SUR.es > Local > Málaga
MÁLAGA
Las prácticas sexuales de riesgo se extienden entre los jóvenes pese a estar más informados
Un estudio revela que todos los encuestados reconocen no haber tomado medidas de precaución al menos una vez. El 21% por ciento de las chicas entre 15 y 19 años usa la píldora del día después como anticonceptivo
15.11.07 - 02:31 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las prácticas sexuales de riesgo se extienden entre los jóvenes pese a estar más informados
PRESENTACIÓN. Aguilera, López, Marcos y Paneque. / F. GONZÁLEZ
El cien por cien de los jóvenes malagueños ha practicado el sexo sin adoptar medidas de precaución en alguna ocasión, a pesar de que goza de mayor información que nunca. De ellos, el 30% realiza prácticas de riesgo más habitual que el resto. Esa es una de las conclusiones que ha sacado el doctor en medicina y cirugía José María López García, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Málaga, que es autor del libro 'La sexualidad en los adolescentes. Conductas de riesgo', presentado ayer.

Un grupo de investigación, liderado por José María López y en el que han participado ochenta alumnos de la Escuela de Enfermería, ha estudiado el comportamiento sexual de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Se han efectuado mil seiscientas encuestas personales en la capital y en la provincia, y un pequeño porcentaje fuera de Málaga, pero se han dado por válidas 1.328. El trabajo de campo se realizó a finales del pasado año y ahora ve la luz en un libro editado por el Instituto Andaluz de la Juventud con fines pedagógicos.

Embarazos no deseados o transmisión de enfermedades son las causas de la no utilización de preservativos y de la falta de planificación de la pareja. Hay un 27% que no ha utilizado nunca el preservativo. El 21% de las chicas de entre 15 y 19 años utiliza la píldora del día después como método anticonceptivo.

Los jóvenes tienen como principal fuente de información sobre la sexualidad a Internet (el 65,5% de los chicos de 15 a 19 años) y las revistas (el 59,9% de las chicas de 15 a 19 años). Y cuando necesitan información sobre esta materia acuden mayoritariamente a los sanitarios, amigos/as y a la madre.

Teléfono de información

La Junta de Andalucía tiene en servicio un teléfono de información -901 40 69 69- para reorientar a los jóvenes en materia de sexualidad. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque, informó de que las principales consultas que se realizan se refieren al uso de anticonceptivos, en primer lugar, seguidos de las enfermedades de transmisión sexual y el miedo al embarazo, tanto de hombres como de mujeres.

Paneque subrayó que Málaga es una de las provincias andaluzas de donde más llamadas se reciben. Es el lunes el día de la semana en el que más se registran las consultas por ser el día posterior a un fin de semana, ya que son los sábados y domingos cuando la mayoría practica el sexo. José María López reveló que Málaga posee el porcentaje más alto en España de embarazos no deseados y, por lo tanto, de abortos, aunque el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, matizó que eso no significa «que las malagueñas sean las más promiscuas o irresponsables», sino que Málaga es uno de los lugares donde más mujeres vienen de otras provincias -citó Granada y Jaén- a someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera, que ha colaborado con este trabajo, dijo que el libro es el resultado «de una buena investigación». Indicó que la población joven presenta altos niveles de información, «pero, sin embargo, sigue manteniendo actitudes y comportamientos de riesgo relativas a la sexualidad». Marcos afirmó que los jóvenes se orientan más por lo que dicen los medios de comunicación que por los programas de salud pública o formación sobre educación sexual.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS