Borrar
'PHISHING'. El timo más común consiste en suplantar la identidad del banco para robar claves. / SUR
La pericia de los 'hackers' multiplica los ataques a ordenadores para obtener claves y saquear cuentas
MÁLAGA

La pericia de los 'hackers' multiplica los ataques a ordenadores para obtener claves y saquear cuentas

Expertos aseguran que el 100% de los internautas ya ha sido objeto de algún tipo de intento de estafa a través de correos o páginas fraudulentas. Algunos programas denominados troyanos se cuelan en los equipos sin que el usuario se entere con el objetivo de espiarles

ALMUDENA NOGUÉS

Domingo, 11 de noviembre 2007, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Póngase en situación. Se encuentra navegando por una página web de las que visita habitualmente. De repente, se le abre un anuncio publicitario que invade su pantalla y, para que no le incordie, lo cierra. A simple vista, el gesto no tiene nada extraño. Sin embargo, sin que usted lo sepa, al pinchar sobre el banner, su ordenador queda invadido por un sofisticado programa espía. Una vez contagiado, todos los movimientos que realice por Internet estarán vigilados. De este modo, en cuanto realice alguna compra 'on line' o teclee su número de cuenta, sus datos quedarán en manos de cibercacos.

Aunque suene a ciencia ficción, el supuesto expuesto anteriormente acecha a diario a miles de internautas. La pericia de los 'hackers', que cada vez idean estrategias más sutiles y avanzadas, está multiplicando los ataques a ordenadores, diseñados para robar información y saquear las cuentas bancarias de los usuarios. Según un estudio difundido estos días por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), el 30% de los internautas reconoce haber sido objeto de algún intento de fraude a través de Internet.

El problema, precisan los expertos, es que en la mayoría de los casos el usuario ni siquiera es consciente de que ha estado amenazado. Hecho el matiz, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, subraya que la práctica totalidad de usuarios de banda ancha han sido víctimas de alguna tentativa de estafa a través del ordenador. «Hoy día, ¿quién no ha recibido alguna vez un correo fraudulento? Distinto es que luego se pique en estos cebos, algo que según nuestros cálculos sólo hace en torno a un 5%», apostilla.

Los más comunes

Respecto a los cebos más comunes del ciberespacio, Domingo afirma que una de las trampas más repetidas hoy día es la del 'phishing'. Sólo en su última campaña, esta organización recibió más de 30.000 denuncias ligadas a esta estafa, efectuada a través del correo electrónico. En este caso, los estafadores se hacen pasar por la entidad bancaria del cliente para sonsacarle su clave secreta a través de un correo electrónico.

En los últimos meses, los 'hackers' han rizado el rizo con una nueva modalidad de este timo, bautizada como 'pharming'. Ahora que la mayoría de los usuarios tienen bien abiertos los ojos para no picar en el anzuelo del 'phishing' los piratas han decidido darle una nueva vuelta de tuerca al sistema, creando una amenaza mucho más sutil y peligrosa que consiste en manipular el archivo de dominios que utiliza el usuario para desviarle, cuando teclea la dirección de la página real de su entidad bancaria, a otra web falsa que aparenta ser la del banco Para ello, los delincuentes le envían un correo aparentemente vacío. Al abrirlo se activa un programa que permite que los cibercacos hagan de las suyas.

Y suma y sigue. Siguiendo estos mismos esquemas, actualmente circulan por la Red otros timos que intentan engatusar al usuario con premios o productos a precios irrisorios. Desde páginas con recargas falsas de móviles -con atractivos descuentos a cambio de darles el número de cuenta- a webs de venta de coches de lujo a bajo coste que buscan que el usuario les haga una transferencia con un anticipo para robarles el dinero.

En estos últimos casos, al igual que ocurrió recientemente con la lotería nigeriana, el internauta tiene que ser incauto y picar el anzuelo. Sin embargo, otros muchos fraudes no son tan burdos. «El 60% pica por ignorancia,pero también hay otros muchos que, aún tomando precauciones, no se dan cuenta y se les mete un espía en su caché», sostiene Domingo.

Al respecto, el directivo de la empresa de seguridad informática Hispasec Antonio Ropero asegura que los troyanos -que se alojan en banner, programas o descargas- son la amenaza más peligrosa. «Con sólo visitar una web te puedes infectar y son muy difíciles de detectar», concluye este experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios