Borrar
MÁLAGA

El Materno tendrá un equipo para detectar trastornos metabólicos en recién nacidos

La Consejería de Salud garantiza que dotará al hospital de esa tecnología en el primer semestre de 2008. Ese avanzado sistema permitirá descubrir precozmente una treintena de patologías raras en los bebés

ÁNGEL ESCALERA

Domingo, 11 de noviembre 2007, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Materno Infantil dispondrá de un equipo para detectar una treintena de patologías metabólicas (en su mayoría enfermedades raras) en recién nacidos, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Salud. En concreto, se trata de un aparato denominado tándem masas, un espectómetro avanzado que sirve para diagnosticar un elevado número de trastornos metabólicos a través de una sola muestra de sangre, ofreciendo un resultado inmediato y exacto, lo que permite fijar con celeridad un tratamiento.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció el mes pasado que Málaga contaría con uno de los tres laboratorios que se crearán en Andalucía para la detección precoz de enfermedades raras en bebés. Los otros dos se abrirán en centros hospitalarios de Sevilla y Granada, con una inversión total de un millón de euros. Montero indicó que a partir de 2008 la sanidad pública andaluza realizará estudios a los recién nacidos para ver si sufren 33 tipos de patologías diferentes, frente a las dos que se buscan en la actualidad en la denominada prueba del talón (hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria).

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras que se desarrollará entre 2008 y 2012. Fuentes de Salud garantizaron que a lo largo del primer semestre del próximo año se dotará al Materno Infantil de uno de esos tres tándem masas. «Es seguro que Málaga tendrá uno de los equipos», afirmaron las fuentes citadas.

Importancia

Especialistas consultados expresaron que disponer de ese aparato es muy importante para el Materno, un hospital puntero en España en la detección precoz de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. «Contar con un tándem masas es muy importante porque nos permitirá detectar una treintena de enfermedades metabólicas en los recién nacidos frente a las dos que estudiamos ahora», señaló el responsable de la unidad de cribado neonatal del Materno, Salvador Perán. Este especialista puso en marcha en 1974 en Málaga (en el Hospital Civil, cuando ese centro dependía de la Diputación Provincial) las pruebas para diagnosticar el hipotiroidismo congénito. «Fuimos los primeros en España en hacerlo», recordó el doctor Perán. Ese método, así como el de la fenilcetonuria, previene un retraso mental grave en los niños. De cada 2.200 nacimientos, uno tiene hipotiroidismo congénito. En Málaga nacen anualmente ocho o diez bebés con ese trastorno. La detección precoz permite que superen la patología y sean unos niños normales. La fenilcetonuria es más infrecuente. Cada año y medio se da un caso en Málaga. Tanto en un trastorno metabólico como en el otro los pacientes superan su problema, pero tienen que seguir un tratamiento de por vida con pastillas.

A los cinco o seis días de vida, el bebé ya está diagnosticado y con un tratamiento fijado en caso de que sea necesario para combatir el hipotiroidismo congénito o la fenilcetonuria. «A los niños siempre los ve el mismo equipo. Contamos con una gran experiencia en estas cuestiones, como demuestran nuestros datos», indicó el doctor Perán.

Muchas ventajas

Para el jefe de la unidad de gastroenterología del Materno, Carlos Sierra, tener un tándem masas ofrecerá muchas ventajas. «Es un equipo muy avanzado tecnológicamente que permite, a partir de una sola muestra de sangre, diagnosticar precozmente y de forma masiva, muchas enfermedades metabólicas. Esa detección inmediata facilita una mejor asistencia y el control de los pacientes», subrayó Carlos Sierra. Junto a los doctores Perán y Sierra también se encarga del diagnóstico de los trastornos metabólicos en bebés el responsable de la unidad de endocrinología del Materno Infantil, Juan Pedro López Siguero.

En el Materno se lleva el control no sólo de niños diagnosticados a través de la prueba del talón en Málaga, sino de otros procedentes de Granada, Jaén, Melilla, Ceuta y Cádiz, lo que eleva a 25.000 o 30.000 los menores estudiados al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios