Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 mayo 2012

Málaga

Estás en: SUR.es > Local > Málaga
MÁLAGA
El ex alcalde de Gaucín dice que cogió dinero público para comprar terrenos para el municipio
Niega que dispusiera de más de 200.000 euros para su uso personal. El fiscal pide cárcel e inhabilitación por prevaricación y malversación
08.11.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El ex alcalde de Gaucín dice que cogió dinero público para comprar terrenos para el municipio
ESPERA. El ex regidor habla con sus abogados. / CARLOS MORET
El ex alcalde de Gaucín, Francisco Corbacho, negó ayer rotundamente que los más de 200.000 euros que cogió del Ayuntamiento en su etapa como primer edil del municipio fueran para su uso personal. Durante el juicio que se celebró ayer en la Audiencia de Málaga, en el que se enfrenta a un año y medio de cárcel y a trece de inhabilitación por prevaricación y malversación, Corbacho justificó ante el tribunal que la importante suma tenía como destino «la compra de unos terrenos muy valiosos para el pueblo», que finalmente no fueron adquiridos. Dicho dinero fue devuelto en su totalidad, aunque el ex munícipe tuvo que recurrir a terceras personas para reintegrarlo a las arcas municipales.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando Francisco Corbacho, que había accedido a la Alcaldía de Gaucín como independiente en las listas del PSOE, dispuso de algo más de 200.000 euros en distintos pagos para, según explicó, realizar una operación inmobiliaria. «Como los dueños de los terrenos, que tenían muchos novios, vivían en Valencia y no se sabía muy bien cuándo se iba a concretar la operación, fui sacando distintas cantidades para tener el dinero preparado porque había consignación presupuestaria suficiente», aseguró. Justificó que los cheques fueran consignados 'al portador' porque, «como alcalde, estaba facultado» para ello, que «la ley me ampara», ya que podía disponer de ese dinero porque eran «mandamientos de pago a justificar en tres meses».

A preguntas del fiscal, el procesado explicó que guardó el dinero en una caja fuerte en su casa «como lo hice otras veces, cuando, por ejemplo, tenía que pagar algún espectáculo». Al ser interrogado a cerca de por qué, si lo guardaba en casa, recurrió a terceros para devolverlo, Corbacho dijo que cuando le requirieron para ello «estaba de viaje y llamé a mi padre y él lo solucionó de esa manera. No iba a marear a un hombre de 80 años en mi casa y a buscar la caja fuerte...», añadió. Y el fiscal le espetó: «Sin embargo, su padre de 80 años tuvo que ir hasta a Algeciras para reunir el dinero....» El acusado contestó: «No sé qué trámites hizo».

Francisco Corbacho negó que en aquella época estuviera pasando por apuros económicos y que se gastara el dinero en el casino, tal y como declaró un testigo durante la investigación del caso: «Todo esto es producto de mentes perversas y tiene un trasfondo político», concluyó.

La vista oral continuará el próximo lunes.
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS