Borrar
Google lanza un paquete de software con el que los usuarios podrán acceder a los servicios del buscador de Internet desde su celular. /REUTERS
Google lanzará un sistema operativo abierto para móviles
el gphone

Google lanzará un sistema operativo abierto para móviles

Se tratará de un software abierto para que otros programadores desarrollen aplicaciones propias

EFE |

Martes, 6 de noviembre 2007, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha lanzado la plataforma Android, un paquete de software que cuatro fabricantes del sector ofrecerán en sus aparatos y con el que los usuarios podrán acceder a los servicios del buscador de Internet desde su celular. Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola comenzarán a distribuir teléfonos equipados con este paquete en la segunda mitad de 2008 y se tratará de un software abierto para que otros programadores desarrollen aplicaciones propias.

Un total de 34 empresas participan en lo que Google ha llamado alianza Open Handset, entre ellas varios operadores de telefonía como el grupo español Telefónica o el alemán Deutsche Telekom. Básicamente, este software permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google -el buscador de Internet, Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros,- desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet y sin necesidad de estar frente al ordenador.

Se trata de un mercado inmenso, pues se calcula que ya hay unos 3.000 millones de teléfonos móviles en el mundo pero sólo 1.200 millones de conexiones a Internet. "El índice de adquisición de móviles está creciendo más rápidamente que el de PCs", ha dicho Google en un comunicado. "Para muchas personas, su primera experiencia con Internet es o será a través de un móvil".

Google obtiene la mayor parte de sus ingresos -que podrían alcanzar los 16.000 millones de dólares este ejercicio- gracias a los anuncios publicitarios que muestra junto a los resultados de las búsquedas en Internet. Ofrecer sus servicios en los teléfonos celulares permitirá a la empresa acceder a más usuarios y aumentar aún más estos ingresos.

Las acciones disparadas

Analistas de Oppenheimer & Co. citados por la prensa estadounidense han estimado que el buscador podría ingresar hasta 4.800 millones de dólares anuales de su negocio de telefonía móvil dos o tres años después del lanzamiento de la nueva plataforma.

El anuncio de hoy pone fin a semanas de rumores sobre los planes de Google en la telefonía móvil, versiones que han disparado las acciones del buscador un 40 por ciento desde principios de septiembre. La pasada semana, los títulos de Google rebasaron el récord histórico de los 700 dólares en la bolsa de Nueva York, donde a las 18.20 horas GMT de hoy avanzaban un 2,02 por ciento, hasta los 725,71 dólares.

En el sector ha llegado a darse por hecho que Google estaba trabajando en un teléfono móvil propio apodado gPhone para competir con el famoso iPhone de Apple, del que ya se han vendido más de un millón de unidades en EEUU y que llega esta semana a Europa. "El anuncio de hoy tiene mucha más envergadura que el lanzamiento de cualquier Google Phone", ha dicho el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en un comunicado.

Nada se sabe de momento sobre esos distintos modelos o sobre su precio, pero se da por hecho que serán más barato que el del popular iPhone, que en EEUU cuesta 399 dólares en su versión más simple. La plataforma de software de Google será gratis porque está financiada con publicidad, lo que reducirá los costes para los fabricantes que no tendrán que pagar por el software.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios