Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Málaga

Estás en: SUR.es > Local > Málaga
SECRETARIO PROVINCIAL DEL SINDICATO DE ENFERMERÍA (SATSE)
Eugenio Pérez: «El SAS no cuida a los enfermeros como se merecen»
«La calidad asistencial que damos a los pacientes es buena, pero no podremos mantenerla si no hay un incremento de las plantillas». Pérez dice que la situación es insostenible en hospitales y centros de salud
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Eugenio Pérez: «El SAS no cuida a los enfermeros como se merecen»
PROBLEMAS. Eugenio Pérez afirma que los enfermeros afrontan una gran carga de trabajo. / A. SALAS
Enfermero y licenciado en Derecho, Eugenio Pérez lleva cuatro años como secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse). En esta entrevista, denuncia que el SAS no cuida a estos profesionales como se merecen, y avisa de que la calidad asistencial bajará si no hay un incremento de las plantillas. El sindicato continuará con sus protestas si no logra una respuesta satisfactoria a sus peticiones por parte de los dirigentes sanitarios.



¿Qué le ha llevado al sindicato a acentuar la campaña de movilizaciones y protestas en otoño?

Verá, a la falta habitual de personal de enfermería en los centros de salud y en los hospitales del SAS se ha sumado el déficit de sustituciones habido a lo largo del verano. La situación se ha hecho insostenible y nos hemos visto obligados a salir a la calle a pedir lo que creemos que en justicia nos corresponde: que las plantillas de enfermería de atención primaria y de los hospitales estén cubiertas al cien por cien.

¿Málaga es la provincia andaluza con mayor necesidad de personal de enfermería?

Consideramos que Málaga es la que más carencias tiene. Hay dos motivos para ello. Primero, el número de enfermeras que tenemos es el más bajo en relación a la población censada; segundo, hay una numerosa población flotante que acentúa aún más el problema.

¿Qué zonas de la provincia se enfrentan a mayores deficiencias por la escasez de personal?

En la Costa del Sol es donde más carencias hay. En esa zona la situación es insostenible por la masificación y la escasez de profesionales: el personal no da abasto. En el interior de la provincia, aunque también hay problemas, el trabajo se hace de forma un poco más desahogada.

¿Cómo están las cosas en cuanto a enfermeros se refiere en el Hospital Carlos Haya y en el Clínico?

Creemos que la situación es mala, porque hay una gran rotación de enfermos, mucho trabajo asistencial e incluso camas supletorias en algunas habitaciones, lo que significa que donde debe haber dos pacientes hay tres y donde debe haber tres, hay cuatro. Esto para la enfermera que debe atender a esas personas es insufrible.

¿Cuántos enfermeros nuevos hacen falta en Málaga para dotar suficientemente a las plantillas? Calculamos que son necesarios unos 700: 200 en los centros de salud y 500 en los hospitales. De esa forma, se lograría mejorar la calidad asistencial que se ofrece en estos momentos a los usuarios.

¿Por qué las necesidades son mayores en los hospitales que en los centros de atención primaria?

El tipo de trabajo es distinto. En los centros de salud hay muchos programas sanitarios que recaen sobre el personal de enfermería, pero es que en los hospitales se trabaja a destajo, con turnos de mañana, tarde y noche. Las cargas que soportan los profesionales son muy altas, a lo que se suma el estrés por no poder hacer una buena práctica profesional debido a la falta de tiempo. Por eso muchas enfermeras, las más antiguas, han pedido traslado y se han marchado en desbandada hacia la atención primaria.

¿Considera que la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes de la sanidad pública es deficiente?

La calidad de la atención de enfermería es buena, pero podría ser mucho mejor. Tememos que se vaya deteriorando hasta llegar a ser más baja de lo que debería. Es imposible mantener la calidad si no se incrementa la plantilla.

¿Considera que el SAS margina a los profesionales de enfermería?

Sí, efectivamente, nos margina. En cuestiones de formación, de investigación y de capacidad científica creemos que no está haciendo lo posible para que nos desarrollemos. Consideramos que el SAS no está cuidando a los enfermeros como se merecen, y si no lo hace, difícilmente los enfermeros podrán cuidar a la población.

¿Qué le parece que crezca más la contratación de médicos que la de enfermeros? Vemos lógico que se incremente la plantilla de médicos que trabajan para el SAS, lo que no es normal ni lógico es que el personal de enfermería, que es el que está las 24 horas junto al paciente y sobre el que recae la atención continuada de los usuarios, aumente de una forma tan baja. En otros países de la Unión Europea, de cada diez sanitarios seis son enfermeros y cuatro, médicos; en España ocurre al contrario: hay seis médicos y cuatro enfermeros. Eso es algo desproporcionado. ¿Cómo se solventa esto? Haciendo un esfuerzo inversor y contratando a más enfermeros.

¿Ha habido algún tipo de respuesta por parte de la Consejería de Salud y del SAS a sus reivindicaciones? Han alegado problemas presupuestarios y han dicho que es un tema que hay que estudiar y negociar. Lo que nos preocupa es que van pasando los meses sin que en el Presupuesto de 2008 se introduzcan las partidas necesarias para incrementar las plantillas. Si el SAS no nos da soluciones, el 22 de noviembre habrá una gran concentración de enfermeros andaluces en el Palacio de San Telmo y en el Parlamento andaluz.

¿El déficit de personal acentúa las fricciones con los usuarios?

Claro. Cuando no hay suficiente tiempo para dedicárselo a un paciente se crea más estrés, el usuario se frustra y a veces surge la agresión verbal o la física. No hay nada peor que verse agredido en el puesto de trabajo.

¿El cambio del modelo organizativo del SAS, con un incremento de la actividad de tarde, ha afectado a los enfermeros malagueños?

Han aumentado las cargas de trabajo del personal de enfermería, puesto que está habiendo un mayor número de ingresos y de operaciones. Si antes entraban dos pacientes por tarde en una planta, ahora lo hacen cuatro, sin que se haya incrementado el número de enfermeras, lo que provoca una sobrecarga de la actividad profesional.

¿Hay problemas de paro en su profesión? Existe el bulo de que todas las personas que acaban la carrera de enfermería encuentran empleo rápidamente y que no paran de trabajar hasta que se jubilan, pero no es así. Desde 1992, los profesionales que terminan sus estudios sólo logran trabajar tres o cuatro meses al año. Hasta que pasan cinco o seis años no empiezan a tener contratos más continuados, aunque sin estabilidad en el empleo. Por eso, una salida a la que recurren muchos enfermeros en paro es irse a países de la Unión Europea a ejercer su profesión.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS