Borrar
GÉNERO. Puenzo relata una tragedia con humor. / NACHO GALLEGO. EFE
Lucía Puenzo aspira a la Espiga de Oro con un insólito filme sobre la identidad sexual
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lucía Puenzo aspira a la Espiga de Oro con un insólito filme sobre la identidad sexual

Seleccionada como aspirante al Oscar y a los Goya, el filme 'XXY' narra las vivencias de una adolescente hermafrodita. La polaca 'Plaza del Salvador' presentó un duro retrato familiar

JOSÉ MARÍA FRANCISCO

Jueves, 1 de noviembre 2007, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un sugestivo título, 'XXY', Lucía Puenzo cuenta una historia angustiosa, sugerente y llena de matices sobre la identidad sexual de las personas y el momento de la elección. La realizadora y escritora argentina sigue la estirpe de su padre, también cineasta, para presentar un argumento poco convencional: las vivencias de una adolescente hermafrodita en el seno de una familia convulsionada por la incertidumbre. Y en su estreno en España, el público y la crítica de Valladolid avalaron el largometraje, que ha sido elegido en Argentina como aspirante a los Oscar de Hollywood y también seleccionado por la Academia española para los Premios Goya.

Durante una hora y media el espectador vive intensamente no sólo el dilema de la elección entre los dos polos sexuales (hombre-mujer) sino la propia elección en sí misma, decisión cargada de sutileza, sensibilidad y, por qué no, dramatismo.

«No hay hada más doloroso que contar una tragedia con humor», afirma Lucía Puenzo, obsesionada por contar de la mejor forma posible historias confrontadas. Para lograr este fin, despojó el cuento concebido por su amigo Sergio Bizzio, 'Cinismo', de todo lo que podría ser arropado con diagnósticos clínicos. Con este método aborda una de las etapas más comprometidas de la persona, cuando el individuo se convierte en adulto y tiene capacidad para elegir su opción sexual. Además de haber elegido a dos adolescentes adecuados para dar veracidad al papel, la realizadora ha completado el reparto con Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli.

La otra película a concurso, 'Plaza del Salvador', supuso ayer otro sobresalto en el público. Krystof Krauze y su esposa Joanna Kos-Krauze, que debuta en la dirección, presentaron en el Festival de Valladolid una trágica y cruel historia de relaciones familiares llevadas al límite, basada en hechos reales. Un duro retrato de la Polonia contemporánea que, sin embargo, huye de todo maniqueísmo.

La película comienza con una escena fuera de contexto y de gran intensidad, un momento encaminado a despertar la atención del espectador. Los realizadores pretendían que esta escena estuviera llena de tensión para ayudar al público a superar la banalidad de las situaciones mundanas que a continuación se suceden en la vida de los protagonistas.

Trazos realistas

Un matrimonio y sus dos hijos se mudan a la casa de una de las abuelas en espera de que les den su nuevo piso que han pagado por adelantado. Entonces, se enteran de que la empresa constructora ha quebrado y que su vivienda no les será entregada. Un duro drama social que traza el retrato realista de la sociedad polaca y la familia contemporánea.

Quien sella una relación de más de diez años con la Seminci es el director danés Lars Von Trier ('Rompiendo las olas'), que se convierte en protagonista de excepción del cortometraje 'Occupations'. Presentado a concurso dentro de la sección oficial de cortometrajes, conjuga en sus escasos tres minutos de duración humor y brutalidad.

Un crítico de cine que también es empresario no deja de hablar durante una proyección y molesta continuamente al hombre que tiene sentado al lado, interpretado por el propio Von Trier, que reacciona de forma inusual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios