Desalojado un túnel del AVE en Valle de Abdalajís por un leve desplazamiento en un andén
Fomento mantiene que el tren rápido llegará el 23 de diciembre
MANUEL BECERRA
Miércoles, 31 de octubre 2007, 11:52
En plena polémica por los hundimientos en las obras de la entrada del AVE en Barcelona, un incidente leve ocurrido ayer en uno de los ... túneles de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, a su paso por Valle de Abdalajís, levantó una enorme polvareda. No hubo heridos en el suceso, que se produjo cuando una máquina inyectaba hormigón en el paso subterráneo que construye la firma Dragados, y el líquido a presión desplazó una estructura del túnel, en concreto, una de las placas que sustenta las vías.
Según explicaron a SUR fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), este suceso no afectará a los plazos del AVE de Málaga, cuya inauguración está prevista para el 23 de diciembre. De hecho, los trabajadores de Dragados volvieron ayer mismo a la actividad en los túneles.
Aunque el accidente provocó cierta alarma entre los operarios que estaban realizando en ese momento los trabajos, que salieron corriendo y avisaron a la Guardia Civil de lo ocurrido pocos minutos después de las cuatro de la tarde, las fuentes del Adif explicaron: «Se está procediendo al remate de la impermeabilización del túnel, y por un exceso de hormigón se ha producido en una determinada zona un aumento de presión por exceso de material que ha provocado un ligero desplazamiento de un andencillo lateral. No es nada grave, ni ha habido un hundimiento ni se ha visto afectada ninguna instalación en este túnel Este de Valle de Abdalajís», abundó el portavoz del ente del Ministerio de Fomento.
Siete trabajadores
Por su parte, el secretario provincial de Construcción de UGT, José Rivas, explicó que siete trabajadores estaban en el lugar, y confirmó que no se produjeron heridos. «Han intuido algo, han temido que fuera una grieta en la estructura y han salido corriendo», relató el dirigente sindical, quien añadió: «Lo prioritario no son los plazos, sino que la obra se realice con todas las garantías de seguridad». Rivas, natural de Ardales, continuó: «Conozco bien la zona y también esos dos túneles que van desde Las Mellizas hasta Gobantes y miden ocho kilómetros cada uno, y me dicen que no ha habido ningún desplome, y que se ha evacuado al personal por precaución».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión