Borrar
HALLAZGOS. Pozo medieval y muralla del VIII a. C. / SUR
Hallan restos de una fortaleza del siglo VIII antes de Cristo
ANTEQUERA

Hallan restos de una fortaleza del siglo VIII antes de Cristo

Las excavaciones en la Alcazaba árabe ponen al descubierto que la ciudad de El Torcal se originó hace unos 3.000 años

CARMEN MARTÍN

Martes, 30 de octubre 2007, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Antequera tiene 3.000 años de historia. Se originó en el recinto de la actual alcazaba árabe; concretamente en el llamado Cerro Primigenio, donde hay estructuras romanas de un posible templo dedicado a las ninfas y una gruta que despierta el interés de los arqueólogos.

Las excavaciones que se están realizando en el interior del recinto fortificado con motivo de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía han puesto al descubierto restos fenicios que indican una relación comercial entre los nativos antequeranos y la costa ya en el siglo VIII antes de Cristo, fecha en la que se ha constatado que la población ya se había asentado en el cerro y se preocupaba por su defensa. Prueba de ello, es que los arqueólogos han puesto al descubierto restos de la fortaleza primitiva de Antequera que datan también del siglo VIII a. C.

El arqueólogo municipal, Manuel Romero, que acompañó al alcalde, Ricardo Millán, y a la concejala de Patrimonio, Ana Navarro, a la zona excavada, avanzó que durante los trabajos también se localizaron una tumba tardoromana de los siglos VI y VII después de Cristo, un pozo de época medieval y restos de los apestados del siglo XVII. De igual manera las excavaciones, que han durado tres meses y que se han realizado en 14 puntos del recinto amurallado árabe, pusieron al descubierto restos de la casa del primer alcalde antequerano, Rodrigo de Narváez, y los cimientos de la primera iglesia de la ciudad, la de San Salvador, edificada sobre una mezquita de carácter militar que había en la zona. No obstante, los arqueólogos están estudiando diferencias de edificación detectadas en los cimientos para determinar si debajo de los de época cristiana se ubican piedras de época almohade que sirvieron para levantar la mezquita.

Centro Temático

Cercano al templo cristiano se ha excavado el aljibe medieval con el que se abasteció a la ciudad y las cisternas romanas aledañas. Los trabajos, que han sido financiados por la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía con 120.000 euros, han dado lugar a la solicitud para hacer un trabajo de campo más detallado en el área que ocupaba la iglesia cristiana. Además, gracias a la pertenencia de Antequera en la red, se pondrá en valor el recinto amurallado y se construirá un Centro Temático de la Ciudad.

Este centro de interpretación se ubicará ahora en el Museo Municipal, según el alcalde, quien explicó que por problemas de espacio se había rechazado la opción de construirlo junto al Arco de los Gigantes, como anunció en abril de este año. Con este cambio en el proyecto, el Centro Temático de la Ciudad costará más de los cinco millones con los que se contaba de presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios