Borrar
Gibraltar

Los expertos analizan los derechos civiles de españoles y marroquíes

Medio centenar de periodistas participaron en el congreso celebrado en Granada Destacan la importancia de la cooperación entre España y Marruecos

SUR

Domingo, 28 de octubre 2007, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de profesionales de la información de ambas orillas participaron ayer en la tercera jornada del XXI Congreso de Periodistas del Estrecho, que se celebra en Granada con el título 'Justicia y democracia'. El encuentro, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), se llevó a cabo en la sede de la Fundación Andaluza de la PRensa y contó con sendas charlas-coloquio a cargo de José María Rosales, Decano del Colegio de Abogados de Granada, y de Boukhobza Mohamed Amrani, catedrático de Derecho de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán.

Rosales reflexionó acerca de la protección, actualmente y en España, de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia. El ponente de la delegación española puso sobre la mesa derechos como los de la presunción de inocencia y la asistencia letrada gratuita, así como principios como los de igualdad ante la justicia, imparcialidad e independencia del Poder Judicial. El conferenciante también disertó sobre la función social de los abogados y sobre la compleja relación entre los profesionales de la justicia y los de los medios de comunicación.

Rosales recalcó que los derechos de los ciudadanos extranjeros ante la Justicia española son «exactamente los mismos» que los de cualquier ciudadano, pese a los prejuicios que se puedan tener al respecto y defendió la creación de un servicio de Orientación Jurídica específico de Extranjería.

Rosales se mostró especialmente crítico con la legislación referente a los menores y agradeció cualquier acuerdo de cooperación al respecto que se intente sacar adelante entre España y Marruecos.

Plazos

Boukhobza centró su intervención en explicar cómo funciona el complejo sistema judicial de Marruecos y aprovechó su ponencia para reclamar una mayor celeridad en el proceso de modernización de la Administración de Justicia marroquí, que, en principio, debe llevarse a cabo en un plazo de cinco años.

El profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi apostó por la autocrítica y reconoció que hasta el propio Ministro de Justicia ha tenido que llamar la atención sobre la existencia de sobornos y cohechos.

En este sentido, el ponente advirtió de la existencia de un 'lobby' compuesto por jueces, que rechazan la reforma del sistema judicial que buena parte de la sociedad marroquí reclama y que dificultan que la reforma se lleve a cabo.

No obstante, Boukhobza destacó el hecho positivo de que el tema de la revisión de la Justicia esté de actualidad en Marruecos, aunque, «desafortunadamente, no esté teniendo el suficiente eco en los medios de comunicación».

A juicio del ponente, el papel que los periodistas desempeñan en este reto «podría y debería ser más activo», ya que, según dijo, «estamos hablando de llevar a cabo en nuestro país una reforma democrática, y ésta no puede hacerse si no se garantiza la Justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios