Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Málaga

Estás en: SUR.es > Local > Málaga
MÁLAGA
La vacuna contra el cáncer de cuello de útero se dispensa desde hoy en las farmacias
La Consejería de Salud prevé que sea gratuita para las niñas andaluzas de a 4 años a partir del calendario de 2008

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La vacuna contra el cáncer de cuello de útero se dispensa desde hoy en las farmacias
GARDASIL. El producto se distribuirá desde hoy de forma escalonada en las boticas. / SUR
Se denomina Gardasil y debuta hoy en los estantes de las farmacias con la expectación de ser la primera vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero o cérvix y otras enfermedades genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Todo un hito en la historia de la medicina. No en vano, se trata de un producto que ayudará a combatir unos tumores que generan 2.100 nuevos casos anuales en España y que, según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), son los segundos más frecuentes entre las mujeres de entre 15 y 44 años, sólo por detrás del cáncer de mama.

Lanzada por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur MSD, la vacuna ofrece una protección eficaz para los cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas al VPH. Está indicada para inmunizar a niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años y para mujeres adultas de entre 16 y 26 años. No obstante, los expertos recuerdan que el producto es preventivo y que no constituye un tratamiento contra el cáncer. Su efectividad se ha demostrado sobre todo en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH, por este motivo se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera relación sexual.

Dosis

En cuanto a su modo de administración, desde el laboratorio han precisado que el tratamiento se compone de tres dosis independientes de 0,5 miligramos contenidas en una inyección intramuscular. Éstas podrán ponerse en la parte superior del brazo o en la zona anteólateral superior del muslo en un plazo máximo de un año, lo que significa que tras la primera inyección deberá pasar al menos un mes, mientras que la tercera tendrá que administrarse al menos tres meses después de la segunda dosis. El coste en el mercado será de 154,86 euros por toma, y de 464,58 euros por todo el tratamiento.

Dado el elevado precio de la vacuna, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, recomendó ayer a los padres interesados en vacunar a sus hijas de entre 11 y 14 años de edad que esperen, al menos, hasta el próximo 1 de enero, cuando las autonomías empezarán a financiarla. En Andalucía, la Consejería de Salud ha anunciado que la incluirá en el calendario de vacunación de 2008, para que sea gratuita para las niñas de 11 a 14 años. El objetivo es ampliar su cobertura al resto de mujeres paulatinamente.

Sobre su llegada a las farmacias, el director del Centro de Información del Medicamento de Málaga, Ángel Martín Reyes, aclaró que el producto -que necesita receta médica- podría tardar algunos días en dispensarse en toda la provincia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS