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ENCUENTRO. De la Torre, entre Cremades y Cebrián, se reunió ayer con los componentes del Club Málaga Valley. / ANTONIO SALAS
Málaga sienta las bases para convertirse en la capital tecnológica de Europa
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Málaga sienta las bases para convertirse en la capital tecnológica de Europa

El Club Málaga Valley pone en marcha el plan estratégico que permitirá crear un «ecosistema de innovación» capaz de atraer a empresas de todo el mundo. Un puerto de telecomunicaciones y la ampliación de la red 'wi-fi', retos básicos

M. MARTÍNEZ

Martes, 23 de octubre 2007, 11:22

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A primera vista, poco tiene que ver Málaga con Singapur, Dublín o Filadelfia. Pero puede que tengan más en común de lo que parece. Estas tres ciudades servirán de modelo a la capital de la Costa del Sol para alcanzar uno de sus retos más ambiciosos de los últimos años: convertirse en referente europeo de las nuevas tecnologías. Detrás de esta idea se encuentra el Club Málaga Valley e-27, constituido hace un año por más de cincuenta empresas con el propósito de diseñar políticas y líneas de acción necesarias para hacer de la capital malagueña el Sillicon Valley europeo, o lo que es lo mismo, en la zona de excelencia tecnológica más importante del continente, capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo.

Representantes de este medio centenar de compañías celebraron ayer en el Ayuntamiento su tercera reunión, en la que sentaron las bases del proyecto con la aprobación de la puesta en marcha de un plan estratégico para la implantación en Málaga de un ecosistema de innovación único en Europa.

Tres serán las líneas de actuación principales: los barrios digitales, el proyecto 'Málaga Innova' y el puerto de telecomunicaciones, que prevé la ubicación de una torre de control y gestión de las nuevas tecnologías. Además de la ampliación de la red 'wi-fi' al ochenta por ciento de la ciudad. De momento, el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, anunció ayer que ya trabaja en un proyecto financiado por el BBVA que permitirá crear en Málaga ese espacio para la investigación, la ciencia y el I+D.

No sería una zona como tal, pese a que el 'Libro Blanco Málaga Valley', presentado ayer, contempla la reserva de un espacio ubicado en las proximidades del PTA y la UMA. «No se trata de crear un parque tecnológico aislado, sino hacer de Málaga un área de innovación con puntos interrelacionados», explicó Vergara.

En total, varios millones de metros cuadrados y 50.000 personas dedicados a las nuevas tecnologías. Casi un hecho. Es más, el Ayuntamiento ya ultima la puesta en marcha de un 'Comité de Bienvenida', encargado de facilitar la instalación e integración de esos nuevos expertos y empresas. «Málaga dispone de unas ventajas competitivas extraordinarias para la creación de ese territorio inteligente», aseguró Vergara.

Modelos atractivos

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad, el aeropuerto o incluso el paseo marítimo son algunos ejemplos. Sobre ellos, la Fundación Metrópoli realizará un proyecto al estilo de los existentes en Singapur o Filadelfia, donde las empresas y la ciencia no sólo están conectadas con la Universidad sino también con el arte, a fin de hacerse más atractivas para el público juvenil. «Hoy la batalla no es atraer turistas o riqueza, sino talentos», añadió.

Con él coincidió la mayoría de los participantes en el encuentro celebrado ayer en Málaga, desde el presidente ejecutivo de Isofotón, Álvaro Ybarra, al director del PTA, Felipe Romera, o el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y presidente de la Fundación Aeroespacio, Antonio Martín. Éste último incluso propuso que Málaga sea sede del Observatorio Internacional de Aviación.

Es sólo uno de los planteamientos que se pusieron sobre la mesa. Habría que añadirle la intención de que Málaga sea escenario en abril del Congreso de Radiofrecuencia, y, en octubre, de Mundo Internet. Asimismo, el consejero delegado de Steimberg y Asociados, Víctor Steimberg, propuso que el proyecto del Málaga Valley se presente el próximo mes en la World Travel Market de Londres, mientras que el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, presentó un proyecto para establecer en Málaga un hub tecnológico, es decir, un punto de encuentro que fije lazos comerciales, tecnológicos y culturales entre Europa y África.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, anunció la puesta en marcha de una concejalía específica de nuevas tecnologías, además de la creación de un comité local del Club Málaga Valley para acercar las nuevas tecnologías a las pymes.

Presentación en marzo

Eso sin contar con una de las aspiraciones más ambiciosas: convertir Málaga en la primera ciudad 'wi-fi' de España, lo que permitirá acceder a Internet prácticamente desde cualquier rincón del mapa local, pasando de los actuales veinte puntos de acceso a los cien previstos. La presentación oficial será en marzo, aunque no se garantiza la cobertura total.

No obstante, el presidente del Club Málaga Valley e-27, Javier Cremades, incidió en que lo más importante es que la gente «encuentre un ecosistema para venir y trabajar». De momento, a las multinacionales ya existentes, como Telefónica, Philips o Nokia, podrían sumarse otras 25 que ya han pedido su admisión, según apuntó Cremades, que adelantó que la próxima asamblea se celebrará el 8 de abril.

Todo el proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno, que ayer, con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, garantizó la incorporación de la política industrial del sector a esta iniciativa. Asimismo, Ros hizo hincapié en que la tecnología «no es una opción, sino una necesidad». Además, aprovechó para hacer balance de las actuaciones del Ejecutivo en el sector, destacando el aumento del número de internautas con banda ancha de seis a 22 millones.

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