Borrar
CRUZ CONDE. Registro policial en la sede del despacho en abril de este año. / JOSELE-LANZA
La red del 'caso Hidalgo' blanqueó dinero de tramas criminales de al menos diez países
Marbella

La red del 'caso Hidalgo' blanqueó dinero de tramas criminales de al menos diez países

La policía señala en varios informes que en el despacho Cruz Conde se tejieron cientos de sociedades para ayudar a ocultar el origen ilícito de ingentes cantidades de dinero

HÉCTOR BARBOTTA

Jueves, 18 de octubre 2007, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde tráfico de armas con destino a la guerra de los Balcanes hasta evasión fiscal en la importación de queso en Suecia. El despacho de abogados de Marbella investigado en el 'caso Hidalgo' contribuyó a blanquear dinero de al menos una decena de tramas de todo el mundo dedicadas a las más diversas actividades ilícitas, según la policía.

Varios informes elaborados por la sección de delincuencia económica de la Udyco Costa del Sol que figuran en el sumario del citado caso -al que ha tenido acceso este periódico- ponen de manifiesto que la estructura montada por el despacho Cruz Conde, cuyos principales responsables fueron detenidos y están imputados en el caso, sirvió para blanquear dinero de organizaciones criminales de diversos países europeos y con conexiones en todo el mundo.

La policía hace referencia a «profesionales altamente cualificados en diversos campos legales y económicos que en apariencia se limitan al estricto ejercicio de sus actividades, pero obviando de forma sutil el cumplimiento de aquellos preceptos legales establecidos precisamente para controlar el sistema». Según la policía, personas con antecedentes delictivos utilizaron el despacho para constituir sociedades que detentan la titularidad de propiedades inmobiliarias o han invertido importantes cantidades de dinero. Para la ocultación de la verdadera titularidad de los bienes, explican los informes, un elemento básico es la constitución de una sociedad comercial por parte de otra sociedad ya existente y radicada en paraísos fiscales o en estados con legislaciones permisivas en materia fiscal.

800 sociedades

El despacho de Cruz Conde y su principal sociedad, Santa Ana 1, según la policía, regentan al menos 800 sociedades. Estas se constituían directamente por miembros del despacho en unión con otra sociedad representada por una persona residente en paraísos fiscales, que desembolsaba el capital social a través de efectivo o bien aportando un bien inmueble. A partir de 2002, la policía detectó que Santa Ana 1 constituyó una gran cantidad de mercantiles, todas ellas con el mismo domicilio social.

La policía considera que se trataba de «sociedades durmientes» que posteriormente se ponían a disposición de los clientes del despacho, aunque también se montaban lo que los investigadores definen como «sociedades a la carta». En todo caso, los beneficiarios serían redes criminales a las que los policías agrupan bajo el término de 'conexiones'.

Conexión alemana

El alemán Klaus Dieter Lothar Respondek cumple condena en su país como autor de una defraudación por el método conocido como 'bola de nieve', consistente en la captación de inversiones cuyos beneficios se van abonando con dinero aportado por clientes sucesivos. La cifra estafada se estima en 6.391.000 euros. Parte de los fondos obtenidos fueron enviados a España, concretamente a la firma Finj 2010 SL. Esta sociedad fue constituida en marzo de 1997, y en 2005 fue nombrado administrador único el abogado Juan Hoffmann, procesado en el 'caso Malaya'. La policía considera muy probable la participación de la sociedad Santa Ana 1 SL en la gestión de los capitales obtenido de forma ilícita por Respondek

Conexión polaca

La policía ha detectado que en el litoral de Málaga actúa una persona de nacionalidad británica y origen polaco cuyo apellido es Witowski y que aparece en algunas investigaciones como gestor o apoderado de personas físicas y jurídicas relacionadas con diversos delitos. Una de las sociedades a las que representa alquiló una nave en Estepona en la que en junio de 2003 fueron incautados 1.180 kilos de hachís. Witowski, según la policía, ha colaborado también con narcotraficantes británicos. Una de las sociedades creadas en Santa Ana 1 SL es apoderada por esta persona. Según la policía, «no cabe duda del papel representado por Santa Ana 1 SL y sus integrantes en la gestión de importantísimos fondos de origen desconocido y que finalmente son manejados por Witkowski».

Conexión tunecina

Es la que da origen a la investigación a partir de las diligencias del 'caso Ballena Blanca' centradas en el narcotraficante de origen tunecino Sophiane Hambli. Un informe policial sostiene que los soportes informáticos incautados muestran la estructura financiera que el despacho gestionado por Cruz Conde pone a disposición de sus clientes, Hambli en este caso, «que aseguran una total discreción y permiten burlar los controles legales». Según los investigadores, el despacho adjudicó la entidad Sofama inversiones a Hambli para que sirviera de pantalla, actuara como conductora de fondos y constara como partícipe mayoritaria de la sociedad patrimonial constituida al efecto.

Colombiana- saudí

Documentación incautada por la policía en registros realizados en Barcelona demuestran, según los investigadores, la relación comercial del español Clemente Marcet con una organización de narcotraficantes colombianos conocida como 'Familia Usuga'. También se comprueba, según la policía, «la participación de esta persona en el entramado financiero de esta organización, así como en la gestión del envío de dos toneladas de cocaína desde Colombia a Francia, junto a miembros de la familia Usaga y un príncipe saudí: Naef al Shalan Bin Fawwaz».

Los investigadores señalan que existe una estrecha relación de Marcet con Rafael Cruz Conde, quien según la policía habría participado de forma muy activa en la creación del entramado empresarial internacional que sirve de pantalla jurídica entre el propio Marcet y las propiedad inmobiliarias adquiridas por éste.

Conexión argentina

Abboudi Kamel Abder Rahman, de origen sirio y a quien se relaciona con Monzer Al Kassar y Adnan Kashogui, está siendo investigado por la justicia argentina por la presunta obtención por métodos fraudulentos de la nacionalidad del país sudamericano. La policía considera que ha desempeñado un papel determinante junto a otras personas de origen árabe en la organización de una trama empresarial en Argentina y, una vez obtenida la nacionalidad, ha sacado elevadas cantidades de dinero de procedencia ilícita. En especial, el tráfico de armas a los países balcánicos durante la guerra de la década de 1990. Abboudi Kamel -que según la policía, formaba parte de un grupo empresarial de origen sirio-libanés conectado con el ex presidente Carlos Menem- es apoderado de las cuentas españolas de las sociedades mercantiles La Belle Limited y Annagap Limited, domiciliadas en Gibraltar y gestionadas por el despacho de Cruz Conde.

Conexión belga

La policía belga investiga un fraude multimillonario a la hacienda de ese país realizado por las empresas petroleras Green Petrol SA y Glopex Petroleum que en sólo dos meses habrían defraudado 7,5 millones de euros. El dinero, según las investigaciones fue transferido a Luxemburgo, y los beneficiarios de la trama, según los investigadores, son Jan Nadir, Mushtaq Sheekh y Mohammad Sajad Khan. Entre las sociedades mercantiles utilizadas por estas personas para ocultar el dinero figuraban dos españolas: Las Brisas 17 SL y Aloha Golf 92-93 SL. Ambas fueron constituidas por miembros del despacho de Cruz Conde y sus domicilios sociales figuran en las direcciones de oficinas del bufete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios