Borrar
MÁLAGA

Las carreras de Arquitectura y de Medicina mantendrán su duración actual

El Gobierno aprobará el viernes el Proyecto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, que fija cuatro años para el resto de titulaciones. Los ingenieros accederán al grado superior mediante un máster

IGNACIO LILLO

Miércoles, 17 de octubre 2007, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera de Arquitectura se cursará en cinco años (más un proyecto) y la de Medicina, en seis. O sea, igual que ahora. A pesar de las suspicacias que la próxima aprobación del Proyecto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias ha despertado entre los colegios profesionales de arquitectos de varias provincias, lo cierto es que el próximo curso nada cambiará para estas titulaciones.

El próximo viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la norma, que supondrá que el resto de titulaciones que ahora se cursan en cinco años pasen a cuatro. Sin embargo, el director de la Escuela de Arquitectura de la UMA, Ricard Pie Ninot, aclaró que áquellas que se rijan por una directiva europea ajustarán su duración a lo que establece la directiva, lo que a efectos prácticos significa que la duración mínima de estos estudios será de cinco años.

Pie consideró que las críticas de los colegios profesionales obedecen a la falta de información. «El borrador del decreto dice que las carreras de Grado durarán cuatro años, y los máster uno o dos años, pero hay excepciones. Esto es lo que dice, pero en Sevilla y en Madrid han hecho sus propias interpretaciones» (en alusión a las manifestaciones de profesionales y estudiantes que han tenido lugar o que están previstas). Pie recordó que el propio Consejo Superior de Colegios de Arquitectos ha reconocido que la carrera no se modificará.

De esta forma, los estudios tendrán 300 créditos europeos (cinco cursos), además de la defensa de un proyecto de fin de carrera. Mientras, los estudios de Grado (nivel que sustituye a las actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías) tendrán 240 créditos (cuatro años) salvo en los que conducen a profesiones reguladas o que cuentan con directiva comunitaria. Con ello se pretende adaptar las enseñanzas universitarias españolas al marco europeo.

Dudas

En el caso de las ingenierías con atribuciones profesionales específicas, colegios profesionales, universidades y Ministerio de Educación han llegado al acuerdo de que las atribuciones (competencias para un determinado trabajo) de las actuales ingenierías técnicas residan o se adquieran en el Grado. La capacitación de las ingenierías superiores se impartirá en un Máster.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, se alineó con la doctrina del Consejo Superior, y confió en que los estudios se mantengan en los cinco años actuales. No obstante, reclamó al Gobierno más claridad a la hora de establecer qué estudios variarán su duración y cuáles no.

«El texto está en clave jurídica. Cuando se habla de directiva europea entendemos que se pedirán más créditos de los que se exigen a los demás, y que mantendrán su nivel de cualificación y exigencia para garantizar la formación de los profesionales», declaró. No obstante, San Martín reclamó un compromiso firme por parte del Gobierno, porque, a su juicio, hasta ahora la respuesta ha sido ambigua. A su vez, remitió una carta a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, para pedirle que respalde esta petición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios