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LAURA PERAITA
Miércoles, 17 de octubre 2007, 03:43
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En un caluroso y sentido homenaje a sus 50 años de vida profesional dedicada al mundo del automóvil, Juan Miguel Antoñanzas recibió ayer de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del presidente de Asepa (Asociación Española de Profesionales de Automoción), Francisco Aparicio, el diploma 'Personaje ilustre de la automoción española' durante la celebración del XI Forum de Automoción.
Sobre quien comenzó su carrera profesional en Barreiros, y fue presidente de Seat, Motos Suzuki y del Instituto Nacional de Industria (INI), Esperanza Aguirre resaltó «una vida laboral, siempre en puestos de la mayor responsabilidad, unida a la cronología del desarrollo y de la prosperidad industrial, económica y social de España. De lo mucho que se ha escrito sobre el milagro español de aquellos años, al doctor ingeniero Antoñanzas -puntualizó- le corresponden algunas páginas esenciales del gran salto de la industria española de entonces».
Durante el transcurso del XI Forum organizado por Asepa, que tuvo lugar en el marco del salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII), el presidente de honor del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, realizó un minuciosos repaso a los 50 años de intensa trayectoria profesional de Antoñanzas, así como a la calidad humana. «Juan Miguel Antoñanzas ha alcanzado la excelencia. Ha desarrollado una carrera de 'número uno'. Como tal, hubiera sido normal que fuera un egoísta intratable, pero no. Es una persona que se preocupa por los demás, atento, detallista, honesto, luchador, conseguidor, trabajador incansable, ordenado, disciplinado, leal».
A sus 75 años, Juan Miguel Antoñanzas reconoció que recibía este diploma con cierta melancolía, «ya que a mi edad no se pueden esperar muchos premios más, lo que da más brillo al galardón que acabo de recibir», explicó. Durante su turno de palabra destacó que sus «méritos son escasos en comparación con personajes ilustres de Asepa -como Eduardo Barreiros, Claudio Boada, Manuel Muñoz Torralbo, entre otros-, aunque mi punto de unión con ellos es la dedicación en puestos clave para el desarrollo industrial del sector del automóvil en España». En este aspecto destacó que esta industria partió de cero hace 50 años «y hoy se producen más de tres millones de vehículos al año, más del 30% son exportados al resto del mundo y uno de cada diez trabajadores en nuestro país está relacionado de alguna manera con el sector automovilístico».
Nueva era
Antoñanzas también advirtió de que tras cincuenta años de la industria del automóvil «empieza una etapa nueva para el sector, algo gris, con nuevos problemas, aunque también con retos».
El acto, también contó con la presencia de Jesús Felez, director de la ETSII, José Carlos Robredo, vicepresidente de Asepa y director de PSA Peugeot Citroën centro de Madrid, y de Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Renault España, quien solicitó el apoyo de las administraciones y ciudadanía porque «España no puede permitirse el lujo de prescindir de la industria del automóvil».
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