
La conexión de Málaga a la red AVE se aprovechará al máximo desde el primer día, desde el próximo 23 de diciembre. Ayer, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que serán once trenes por sentido (en la actualidad son seis) los que recorrerán el trayecto Málaga-Madrid. Está por cerrar cuántos convoyes circularán por el pasillo Málaga-Barcelona y otras relaciones.
Aunque ni Álvarez ni el presidente de Renfe, José Salgueiro, ofrecieron más datos sobre la estrategia comercial del corredor Málaga-Madrid, la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad supondrá un notable repunte respecto al uso que en la actualidad se da a este medio de transporte colectivo. Se estima que el número de pasajeros entre ambos destinos se acercará a los tres millones (uno al año en 2006), aunque el incremento será mucho más espectacular en otras relaciones como Málaga-Barcelona, Málaga-Sevilla y Málaga-Córdoba, para las que este periódico ha podido confirmar que habrá lanzaderas.
Correlación exacta
Una de las muchas incógnitas en torno al AVE es el precio de los billetes. Meses atrás, la propia ministra anunció que habría una correlación exacta entre las líneas de alta velocidad en servicio (Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza, en aquel momento) y las que se abrieran en cuanto al coste de los pasajes. De la aplicación de esa premisa, resultaría que para viajar de Málaga a Madrid en AVE habría que pagar unos 70 euros, precio que se reduciría, como es habitual, para ida y vuelta y en el caso de bonos de varios viajes que pudieran ponerse a la venta.
Aunque este punto no está confirmado, es prácticamente seguro que los trenes Talgo 200, que desde 1992 han prestado servicio en Málaga, dejarán de hacerlo, siendo sustituidos por los S-102 y S-103 de Talgo-Bombardier y Siemens, respectivamente. A finales del presente mes se conocerán todos los detalles de la puesta en servicio del trazado completo (155 kilómetros) del pasillo ferroviario de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, una obra que comenzó en 2001 y en la que el Gobierno central invertirá finalmente 2.500 millones de euros. Y es que, aunque pueda parecer sorprendente, Renfe sólo vende billetes con un máximo de dos meses de antelación.
Apenas queda un kilómetro de vías por tender, en la entrada soterrada a Málaga y en los túneles de Valle de Abdalajís, una de las obras más costosas de esta infraestructura, también relevante desde el punto de vista técnico con sus casi 14 kilómetros de longitud total. La línea situará Málaga y Madrid a dos horas y media de viaje, mientras que el recorrido hasta Barcelona se cubrirá en menos de seis horas (hoy hay que emplear casi un total de 13 horas).










