Borrar
RECHAZO. La oposición se opuso a la subida del IBI. / M. P. ARCHIVO
El pleno resolverá alegaciones a la subida del IBI y de tasas públicas
ESTEPONA

El pleno resolverá alegaciones a la subida del IBI y de tasas públicas

El PES considera que el incremento de este impuesto es discriminatorio y pide que se mantenga en el 0,85 por ciento. Los expedientes se sometieron a exposición pública en el Ayuntamiento hasta finales del pasado mes

MERCEDES PERIÁÑEZ

Sábado, 6 de octubre 2007, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo pleno municipal, que se celebrará el 19 de octubre, resolverá las alegaciones presentadas a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la revisión de una treintena de tasas y precios públicos. La documentación sobre estos expedientes se sometió a exposición pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el departamento de Gestión Tributaria hasta finales del pasado mes.

Hasta el momento se han dado a conocer las alegaciones presentadas por el PES. Esta formación entiende que el incremento del gravamen del IBI es inconstitucional porque discrimina entre empadronados y no residentes a la hora de fijar el tipo impositivo. En este sentido, cabe recordar que la tasa se mantiene en el 0,85% del valor catastral de la vivienda para la primera residencia de los empadronados y en el 1,1% para el resto de propiedades y para los no residentes.

El portavoz del PES, José Ignacio Crespo, consideró que se debe mantener el gravamen en el 0,85% y que es necesario hacer extensivas las ayudas económicas a todos los bienes inmuebles de los empadronados en Estepona. El edil recordó que se está redactando una nueva ponencia de valores que repercutirá en un nuevo aumento por estos conceptos.

Limpieza

Las alegaciones presentadas por el PES se refieren además a la creación de una tasa de basura. En este caso, consideran que éste es un servicio que debe prestar de forma obligatoria el Ayuntamiento, sin posibilidad de que se considere la limpieza viaria como una tasa. En este sentido, Crespo explicó que más de la mitad del importe de la modificación de esta ordenanza correspondía a servicios de baldeo y barrido, entre otros conceptos. Sobre la situación de este servicio, el portavoz del PES, instó al equipo de gobierno a que adjudique a una nueva empresa los trabajos de recogida de residuos y de limpieza viaria, ya que, según dijo, hay zonas con carencias en este sentido.

Con todo, el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, explicó que se estudiarán estas alegaciones antes de someterlas a la sesión plenaria; si bien, no precisó el total de impugnaciones recibidas sobre las modificaciones de las ordenanzas fiscales.

En este sentido, el concejal del PES aseguró que recurrirá a los tribunales si se desestiman sus alegaciones. Según sus cálculos, los vecinos tendrán que pagar unos 350 euros más al año tras esta subida de impuestos y de tasas y precios públicos. Una cifra que tras la aprobación de la revisión catastral podría incrementarse hasta los 500 euros anuales, según el concejal de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios