Borrar
El terror de la dictadura argentina llega a Sitges
debut de paco cabezas

El terror de la dictadura argentina llega a Sitges

El director Paco Cabezas debuta con 'Aparecidos', una historia de fantasmas basada en el terror de la dictadura militar argentina

EUROPA PRESS |

Sábado, 6 de octubre 2007, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director Paco Cabezas debuta en Sitges con un largometraje que intenta reflejar el terror de la dictadura militar argentina sobre la pantalla con el film ''. Durante la presentación de la película en el Festival de Sitges, donde se proyecta fuera de concurso, Cabezas ha admitido que temía que "no se entendiera" el uso de los desaparecidos por la dictadura y se cuestionara "qué hace un español hablando" de un tema tan delicado, pero el director cree que "se ha comprendido bien".

Paco Cabezas ha explicado que lo que más miedo le da es que "estando durmiendo, me secuestren y me hagan desaparecer", que es justo lo que ocurrió a muchas familias en aquel oscuro periodo en Argentina. Por ello, ha decidido utilizar en la película "un hecho real terrible".

Sinópsis

'' narra la historia de una pareja de hermanos, interpretados por los jóvenes actores Javier Pereira y Ruth Díaz, que van a Argentina para conocer a su padre moribundo. Allí, en el coche de su padre, encuentran un diario en el que se describen unos sucesos acontecidos 20 años antes. Presos por la curiosidad, deciden pararse en el motel de carretera en el que se cometieron el asesinato de un hombre y la desaparición de su mujer y su hija. Esa noche, los hechos se repiten mezclándose pasado y presente, y los dos hermanos inician una huída desesperada a bordo del coche de su padre.

Cabezas ha explicado que quería hacer "algo nuevo" en el cine de género que, en su opinión, ha vivido estos últimos años anclado en el terror adolescente. El realizador ha afirmado que quería mezclar géneros y "coger desprevenido" al público. El director ha matizadó que pasó cinco años como dependiente de un vídeoclip --un caso que recuerda al de Quentin Tarantino-- y que eso se nota en los "pequeños homenajes" que existen en el film dedicados a '' o ''.

Lo más divertido

A título de anécdota, Paco Cabezas ha revelado que en la película de terror que los protagonistas ven en la trama, él hace de psicópata con sierra eléctrica que persigue a una joven por el bosque. "No sabéis lo que cuesta llevar la sierra", ha bromeado Cabezas.

Los dos actores protagonistas, Javier Pereira y Ruth Díaz, han desatcado la química que surgió entre ellos y la oportunidad de participar en una película de género. Una visiblemente emocionada Ruth Díaz ha asegurado que en el rodaje de esta película ha "aprendido mucho".

Paco Cabezas, que ha desatcado el buen momento que vive el cine español de género, ha adelantado que su próximo proyecto no girará en torno a la dictadura argentina -no seguirá los "brillantes" pasos de Guillermo del Toro con la Guerra Civil española-, sino que rodará en versión largometraje su cortometraje 'Carne de Neón', volviendo a contar con Victoria Abril y Oscar Jaenada como protagonistas.

Ciencia ficción a la francesa

Otra de las películas que se ja presentado hoy en Sitges fue la francesa '', un thriller de ciencia ficción dirigido por el debutante Julien Leclercq y protagonizado por Albert Dupontel, Marie Guillard y Estelle Lefébure, que se proyecta fuera de concurso. Ambientada en el París del 2025, la trama parte del extraño asesinato de una joven inmigrante, la culpa del cual recae sobre un contrabandista. A partir de ahí, el director construye un rompecabezas con giros y temas que recuerdan a películas del género como 'Blade Runner' o ''Minority report'.

Julien Leclercq ha admitido, durante la presentación de la película, que es un género no muy común en Francia, por lo que '' ha supuesto una "novedad" en el panorama cinematográfico galo, más habituado a las comedias y las películas costumbristas. Sin embargo, Leclercq ha remarcado que el público francés está ávido de este tipo de películas, quizás influenciado por las cintas de acción procedentes de Hollywood. Para él, la película '' abrió un nuevo camino para los realizadores franceses.

El director ha asegurado que ha intentado que fuera una película "coherente" con lo que podría acontecer en el futuro, con un diseño similar al actual pero con novedades tecnológicas. Para ello, ha explicado, ha trabajado durante más de un año contando con la colaboración de científicos. Julien Leclercq se ha confesado un fan de las películas de ciencia-ficción y de terror y ha admitido que en la película, posiblemente, se pueda encontrar algún vínculo con el mito de Frankenstein.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios