Borrar
VIVIR

En Málaga hay más de 14.000 afectados por la enfermedad

C. PÉREZ

Sábado, 29 de septiembre 2007, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España hay más de 800.000 personas que padecen fibromialgia, una enfermedad reumática muy dolorosa, que afecta a los músculos y tejidos fibrosos (ligamentos y tendones). Esta dolencia se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Del total de estos afectados más de 14.000 son malagueños. Tanto en la capital como en el resto de la provincia existen varias asociaciones para atender las necesidades de este colectivo.

En la capital, y con ámbito provincial, Apafima ofrece diversas actividades para los enfermos de fibromialgia. Apafima cuenta con la información más actualizada sobre cualquier avance en esta dolencia, dispone de ayuda psicológica y aparatos de rehabilitación para quien la requiera. Además, organizan diversos talleres de manualidades.

Apoyo e información

Los objetivos de esta asociación, según anuncian en su página web, son dar a conocer los pormenores de la enfermedad, intercambiar experiencias sobre la detección y las fases de la misma, informar sobre la dolencia y su tratamiento, ofrecer educación preventiva para evitar otras complicaciones o dar a conocer los hábitos normales que hay que modificar para para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, Apafima facilita la búsqueda de medios técnicos y materiales que ayuden a los nuevos avances contra la lucha de la enfermedad, ofrece formación sanitaria doméstica para pacientes y familiares, para mejorar la ayuda del enfermo e informa de cómo conseguir convenios y subvenciones para realizar actividades de rehabilitación. El apoyo y la información nunca vienen mal frente a una enfermedad sin cura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios