Borrar
AVISO. Ean Ritchae y Valerie son los británicos que fotografiaron al animal desde su balcón el martes.
¿Es una pantera, un jabalí o un perro?
BÚSQUEDA DE UN ANIMAL SALVAJE EN MIJAS

¿Es una pantera, un jabalí o un perro?

La urbanización Los Claveles de Mijas despertó ayer sobresaltada. Un supuesto felino salvaje andaba suelto. Guardia Civil y cazadores batieron la zona sin hallar nada

TEXTO: EUGENIO CABEZAS

Jueves, 27 de septiembre 2007, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«ESTOY totalmente seguro de que lo que vi y fotografié no era un perro ni un jabalí. Era una pantera». Así de tajante se mostraba ayer Ean Ritchae, el británico de 69 años que el pasado martes avisó de la presencia de un animal frente a su casa, en una zona de bosque. Debido a que no habla nada de español, su primera decisión fue llamar a una veterinaria, que fue la que avisó a la Policía Local. A partir de ahí, y tal y como informó ayer este periódico, se montó un amplio dispositivo para tratar de cazar a este supuesto felino que durante la jornada de ayer mantuvo en vilo a los vecinos de la urbanización Los Claves, en la zona de La Cala de Mijas.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil que visualizaron la fotografía digital tomada por Ean Ritchae y su mujer Valerie, no descartaron inicialmente que pudiera tratarse de algún tipo de animal salvaje. Por ello, comenzaron una batida en la tarde del martes que fue suspendida al anochecer. Ayer, desde primera hora, reanudaron las labores en el paraje conocido como Finca El Chaparral. «Es muy poco probable que se trate de una pantera. Lo más seguro es que estemos hablando de algún tipo de perro o jabalí», declaró el subteniente de la Guardia Civil del acuartelamiento de Mijas José García García Alba.

En efecto, los agentes del Seprona confirmaron su «extrañeza» al recibir el aviso. No obstante, explicaron que prefirieron llevar a cabo la batida para descartar cualquier peligro y tratar de tranquilizar a la población. «Este tipo de noticias causan mucha alarma. Pero no se debe temer, es casi imposible que una pantera consiga sobrevivir en estos parajes», dijo un agente.

Armas y cohetes

Junto a él, varios compañeros aseguraron que la fotografía no aclara de qué animal se trata, aunque las opiniones de los agentes se inclinaban hacia la posibilidad de que la silueta que se adivina entre los dos pinos sea un perro -algún tipo de rottweiler-, o un jabalí. «Aquí en esta zona de montes hay muchos, no tienen depredadores y bajan a las urbanizaciones y campos de golf a por comida», destacó el presidente de la Asociación de Cazadores de Mijas, Juan Criado.

Y es que ayer, la Guardia Civil contactó con este colectivo para trasladar a la zona a una jauría de 20 perros, que batieron el monte durante toda la mañana sin encontrar ni un sólo rastro del supuesto felino salvaje. No obstante, y por si acaso, tanto los agentes como los cazadores llevaban sus armas cargadas: «Por si me encuentro alguna sorpresa», aclaró Criado, quien consideró que la pareja de británicos debió de confundir al animal.

Lo cierto es que no era la primera vez que Valerie y Ean Ritchae veían a este supuesto felino salvaje en la zona. «Hace dos meses y medio ya lo vimos, pero no pudimos fotografiarlo», recordaron. «Después nos fuimos unos días a Inglaterra y uno de nuestros hijos se vino aquí. Una tarde nos llamó diciéndonos que en casa teníamos una pantera», añadió Ean, quien apuntó que tras volver a verlo el pasado martes y conseguir fotografiarlo, se decidieron a llamar a una especialista. «Esta mujer veterinaria nos dijo que no podía ser un perro. Además, no ladró en ningún momento. Nos miró, estuvo unos segundos y se marchó», aclaró su mujer, de 65 años.

Esta pareja de jubilados británicos cree que el animal volverá a aparecer. «No tenemos miedo, pero puede ser peligroso si tiene hambre e intentar colarse en el jardín», apuntó Ean, quien agradeció la labor de la Guardia Civil y de los cazadores que ayer batieron toda la zona. Incluso, por la tarde, llegaron a disparar varios cohetes para tratar de asustar al animal. De momento, la búsqueda ha terminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios