Borrar
CONCEJALA. Mariví Romero, ayer en su despacho. / CARLOS MORET
Mariví Romero: «Málaga merece equipamientos de calado como los centros cívicos»
CONCEJALA DE ASUNTOS SOCIALES Y DEL DISTRITO CARRETERA DE CÁDIZ

Mariví Romero: «Málaga merece equipamientos de calado como los centros cívicos»

Pretende crear el primero en la antigua cárcel y quiere poner en marcha en esta legislatura cinco guarderías en distritos y cuatro en los polígonos. «Va a haber un cambio radical por la creación de la Delegación de Integración»

ANTONIO ROCHE

Miércoles, 26 de septiembre 2007, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariví Romero cumple diez años en el Área de Asuntos Sociales y lleva veinte en el partido. Es una 'todoterreno' de la política a pesar de su juventud: el próximo domingo cumple 36 años.

¿Qué proyectos más inmediatos tiene el Área de Asuntos Sociales?

El Plan de Guarderías es uno de los proyectos estrella que vamos a desarrollar en esta legislatura. Lo hemos concretado hace dos meses. Va bastante bien. La Junta de Andalucía es receptiva. Hay temas que deben estar al margen de peleas políticas, y este es uno de ellos. Vamos a dar respuesta con este plan a los usuarios de la Ley de Dependencia. Málaga va a ser pionera.

¿Cuántas guarderías se van a crear?

Nueve en una primera fase, cinco en los distritos de Churriana, Campanillas, Centro, Bailén y Cruz de Humilladero, y cuatro en los polígonos industriales de Santa Bárbara, Guadalhorce, El Viso y La Estrella. Es una forma de conciliar la vida familiar y laboral. Hemos hecho un estudio para determinar las zonas de mayor población infantil y menos guarderías concertadas, y nos da esos distritos.

¿Qué capacidad va a tener cada guardería?

Esto viene reglado por la Junta. Los módulos son de 500 metros cuadrados. Habrá guarderías que tengan dos módulos y, por tanto, 1.000 metros, que equivale a 160 plazas, y las de 500 tendrán 80.

¿Qué padres pueden llevar a sus hijos a estas guarderías públicas?

Depende de los ingresos. Se trata de favorecer a las familias con menos recursos económicos. Hoy en día, una plaza no subvencionada está entre los 300 y 350 euros al mes, y para una familia mil 'eurista' es un pico. Se trata de que haya plazas concertadas que ronden los 170 euros, que está bastante bien.

¿Cuándo va a ser una realidad?

Tenemos una conversación pendiente con la Junta para ver qué modelo seguir. Creo que en el primer trimestre del año que viene tendremos todo preparado para empezar las obras.

Los centros cívicos son otro de los proyectos de gran calado social. ¿Cuándo se pondrán en marcha?

Son otro de los retos de esta legislatura. Desde el 95 para acá Málaga se ha dotado de espacios para asociaciones, ONG's, peñas, cofradías... Eso ha sido posible gracias al movimiento social y también de la voluntad política del equipo de gobierno que dirige Francisco de la Torre para que sea una realidad. En diez años hemos creado 30 centros de mayores, pero ahora hay que dar un salto y crear centros cívicos.

¿Cómo serán?

Tendrán todos los servicios que un vecino puede requerir en un barrio: instalaciones deportivas, bibliotecas, ludotecas, infotecas, actividades culturales, salón de actos... Es un proyecto que me tiene muy ilusionada. Hace poco estuve en Vitoria, que es pionera en estos centros, y vimos lo que allí hay. Málaga se merece un equipamiento de este calado. Ya estamos trabajando en ello desde distintas áreas.

¿En qué lugares irían estos centros cívicos?

Sitios hay. Lo ideal es uno por distrito, pero intentaremos que al final de legislatura haya al menos dos construidos en la ciudad. Hay espacios por recuperar como la antigua cárcel, que está en un sitio estratégico. Sería el ideal para poner el primer centro cívico por el espacio y el volumen de población. También tenemos en La Princesa una parcela de 14.000 metros cuadrados. Es un espacio muy singular porque justo delante va el soterramiento de las vías del tren.

¿Y los centros de día para mayores?

Hay un avance importante. El Ayuntamiento ya ha puesto encima de la mesa de la Junta cuatro parcelas para que construyan residencias y centros de día. Estamos construyendo dos, uno en Cruz de Humilladero y otro en la calle Manrique.

Otro de los objetivos es conseguir que la ciudad sea cada vez más accesible. ¿Cómo se logra?

En estos cuatro años va a haber un cambio radical por la creación de la Delegación de Integración de Personas con Discapacidad, a cuyo frente se encuentra Raúl López Maldonado. Hay un antes y un después a su llegada. Vamos a trabajar en el marco del diseño universal de ciudad.

¿En qué consiste?

En que todo lo que se haga en la ciudad lo puedan disfrutar todos. Todo el mundo piensa cuando se habla de eliminar una barrera en una silla de ruedas, pero no es así. Yo llevo quince meses llevando el cochecito de un niño y hay sitios donde no puedo entrar, y cuántas mamás y papás están en la misma situación. Una persona mayor o una joven que se le parta una pierna... Es que afecta a todos. Si conseguimos que haya sensibilidad en lo universal, estamos haciendo que Málaga sea más amable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios