La Junta de Andalucía invertirá 33 millones de euros para la construcción del nuevo puerto deportivo Nerja-Torrox, que se situará junto a la desembocadura del arroyo de Frontiles, en el límite entre ambos municipios malagueños, y cuyo plazo de ejecución será de dos años.
La directora de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, afirmó que el puerto contará con una superficie terrestre de 72.000 metros cuadrados y 157.000 de lámina de agua, así como con un muelle de 90 metros cuadrados.
Además, la capacidad total del puerto está estimada en 500 puestos de atraque con una eslora media de 13 metros y más de 27.000 metros cuadrados de agua neta, con una zona de varadero superior a 18.000 metros cuadrados, equipado con rampa y traval-lift.
Por otro lado, tendrá una línea de atraque para embarcaciones turísticas y una plataforma de ribera para el desarrollo de actividades complementarias con 3.500 metros cuadrados de suelo y espacio de aparcamiento para 300 plazas.
Uno de los puntos más importantes es la intención de no dañar el medio ambiente, por lo que se preservarán los valores naturales y productivos del medio natural, de acuerdo a las Directrices Regionales del Litoral y el Plan Especial de protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.
La idea es producir una integración urbanística en el entorno, así como territorial y social, y conseguir la viabilidad medioambiental, según señaló Badía.
Por su parte, el alcalde en funciones de Torrox, Teodoro Ruiz, afirmó que es una "buena noticia" la creación de este puerto, que "significará una gran posibilidad de desarrollo económico para ambos municipios".
Reivindicación histórica
"Su creación es algo histórico, porque histórica era la reivindicación de su construcción. Es un día importante para nosotros, es un paso adelante y firme, que confirma la apuesta de la Junta por este proyecto en materia portuaria", señaló el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.
En cuanto a la ubicación exacta, Badía explicó que la previsión es que esté dentro del término municipal de Torrox. "La razón es simple, el arroyo delimita los dos términos municipales y el hecho de que el arroyo se integre dentro del puerto no es aconsejable, pero la influencia para las dos localidades será la misma", precisó.
Al hilo de la ubicación, Ruiz indicó que será finalmente el Ministerio de Medio Ambiente el que decida en qué término municipal se va a ubicar el puerto.
Con respecto al comienzo de las obras, la Dirección General de Costas y la Consejería de Medio Ambiente tienen que hacer los estudios pertinentes, que una vez finalizados darán paso al resto de los trámites.
En este momento el proyecto está en fase de información pública, que durará un mes, y luego llegará la fase de declaraciones, durante dos meses, mientras que Costas tardará entre cuatro y cinco meses en adscribir las aguas para el puerto.
Finalmente, Badía afirmó, en relación a planes similares en Rincón de la Victoria, que la Junta está cumpliendo con el Plan de Ordenación del Territorio (POT), que actualmente sólo contempla el puerto de Nerja-Torrox.