Borrar
El tribunal de la UE confirma la multa de 497 millones a Microsoft
sanción histórica

El tribunal de la UE confirma la multa de 497 millones a Microsoft

La Justicia Europea rechaza el recurso y respalda la decisión impuesta de Bruselas contra el gigante informático, acusado de prácticas anticompetitivas

AGENCIAS |

Martes, 2 de octubre 2007, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado hoy en lo esencial el recurso del gigante informático Microsoft y ha confirmado la multa de 497 millones de euros impuesta por la Comisión en 2004 por abuso de posición dominante.

El responsable de asuntos legales de la compañía, Brad Smith, no ha confirmado si Microsoft apelará la sentencia -tiene dos meses para recurrir ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE- y ha explicado que "primero hay que leer el fallo, después pensar y sólo entonces decidiremos" los próximos pasos. El representante de Microsoft ha insistido en que, para la compañía de Bill Gates, es "extremadamente importante" respetar la legislación europea.

El 24 de marzo de 2004 Bruselas condenó al gigante informático a una multa récord por abuso de posición dominante en el mercado de los sistemas operativos para ordenadores.

Más que la multa de 497 millones de euros (una bagatela para una empresa multimillonaria como Microsoft), el grupo norteamericano cuestionaba dos medidas correctivas que le había impuesto la Comisión. Bruselas obligó a Microsoft a comercializar una versión de Windows que no tuviese integrado el programa de lectura de vídeos y audio Media Player. Por otra parte, exigió que el grupo divulgue a sus competidores la documentación técnica necesaria para la elaboración de programas compatibles con Windows.

El único punto que ha rechazado el tribunal es la designación por parte de la Comisión de un experto independiente encargado de controlar la aplicación por Microsoft de la decisión de marzo de 2004.

La victoria de la Comisión en el asunto de Media Player es muy importante para Bruselas porque desde hace años toda la estrategia de Microsoft se basa en la integración de nuevas funciones en Windows. La Comisión estima que esta práctica permitió a Microsoft eliminar al navegador de Netscape y al programa de video y audio Real Player.

Otras multas para el gigante informático

El fallo es un espaldarazo para Bruselas, que en los últimos tiempos había sido desautorizada en varias ocasiones por los jueces de Luxemburgo en otras cuestiones. Sin embargo, en 30 años la justicia europea nunca ha anulado una decisión de la Comisión por abuso de posición dominante.

Tras este veredicto, la Comisión podría relanzar muy pronto sus ataques contra Microsoft, por ejemplo en el área de la documentación técnica y la interoperabilidad. En julio de 2006 ya condenó al gigante informático a pagar 280 millones de euros de multa adicional por su retraso en aportar las informaciones técnicas que consideró necesarias.

En los últimos años, Microsoft fue condenado en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur por cuestiones similares, aunque en ningún caso con la dureza de Bruselas.

Pese al fallo ahora conocido, el caso está lejos de quedar cerrado, ya que Microsoft todavía tiene una instancia más de apelación, lo que prolongará el proceso otros dos años.

Este pronunciamiento del tribunal es en sí mismo un acontecimiento histórico para la justicia europea. Confiado a la Gran Cámara, una formación excepcional de 13 jueces, el caso ha tenido un tratamiento informativo particular y por primera vez las cámaras han podido ingresar en la sala de audiencia y retransmitir en directo el fallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios