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CRÉDITO. Se financia el 80% de los coches comprados. / R. SERRANO
La subida de los tipos de interés se deja notar en las ventas de automóviles
MOTOR

La subida de los tipos de interés se deja notar en las ventas de automóviles

Mientras los consumidores se inclinan por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, los concesionarios se apresuran a lanzar ofertas atractivas

LAURA PERAITA

Miércoles, 12 de septiembre 2007, 04:24

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Los últimos acontecimientos del panorama económico internacional, encabezados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo 'subprime' en Estados Unidos, han venido este verano a sumarse a lo que parece que es el fin de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, a la crisis incipiente del ladrillo y a la subida de los tipos de interés que ya es palpable en los bolsillos.

Todo ello ha provocado en algunas familias españolas la necesidad de renunciar a ciertos gastos, de tal manera que, según señala un informe realizado por Deloitte, el 43% de los españoles ha reducido su periodo de vacaciones y el 26% las comidas fuera del hogar. Pero, ¿cómo afectan todos estos factores al sector automovilístico? Según los datos de Deloitte, sólo el 12% de los españoles renuncia a la compra de un vehículo. Sin embargo, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre de su evolución futura está provocando un triple efecto sobre el sector.

«En primer lugar -explica Antonio Romero-Haupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)-, está provocando una tendencia a la baja en la cifra de matriculaciones, principalmente en el canal de particulares».

Las previsiones de Faconauto apuntan a que las matriculaciones de turismos y todoterrenos descenderán previsiblemente un 2,3% durante el presente ejercicio 2007, hasta situarse en un total de 1.595.497 automóviles vendidos. Este descenso de las ventas responde, principalmente, a una retracción de la demanda de particulares, que caerá un 6,4% en 2007, hasta situarse en 928.454 unidades vendidas, confirmando así la desaceleración del mercado automovilístico español.

Cambio de hábitos

Como consecuencia de este descenso de las ventas, los concesionarios y fabricantes no han tenido más remedio que aumentar y crear atractivas promociones que aplican para la venta de vehículos nuevos con el propósito de dinamizar el mercado. Así, hasta agosto, los descuentos promocionales crecieron un 6,2%, hasta situarse en una media de 1.734 euros por vehículo.

Además, también se está produciendo un cambio en los hábitos de compra de los españoles. «Se ha apreciado -apunta Antonio Romero-Haupold- una preferencia hacia la compra de los vehículos inferiores de cada gama que, lógicamente, resultan más económicos. Aún así, los españoles gastaron una media de 21.742 euros en la compra de su coche hasta agosto, lo que supone un desembolso un 2,9% superior al realizado en idéntico periodo del año anterior».

Actualmente, el 80% de las compras de automóviles se realiza a través de la ampliación del préstamo hipotecario, créditos al consumo o los denominados créditos rápidos. Según Carlos Royo, consejero delegado de Financar, «cuando se producen subidas de tipos, los clientes que solicitan financiación para comprar un vehículo deciden 'jugar' con los plazos.

El plazo medio para financiar en la actualidad la adquisición de un automóvil ha aumentado de 63 a 80 meses como consecuencia de la menor renta disponible de las familias, de tal manera que se ha ampliado en 17 meses».

«Lo realmente importante -aclara Royo- es que los concesionarios ofrezcan nuevos productos financieros que se adecuen a las necesidades de la demanda para que la compra de un coche no sea inaccesible».

Morosidad

En España, alrededor del 80% de los automóviles se adquieren mediante financiación y «no se ha producido ningún repunte en la morosidad de los créditos para comprar coches, ya que -explica Carlos Royo- los clientes ajustan sus ingresos a los plazos».

Los españoles tardan una media de seis años (72,75 meses) en terminar de pagar un coche nuevo y un promedio de casi cinco años (56,21 meses) en el caso de que se trate de un vehículo de ocasión, según se desprende de un estudio conjunto realizado por Faconauto y Financar.

La cuantía media de los préstamos concedidos en nuestro país para la compra de un vehículo nuevo asciende a 16.340 euros para los vehículos nuevos y a 10.636 euros para los de ocasión, mientras que el tipo de interés medio es del 7,17% para los nuevos y del 8,06% para los usados. El precio medio de compra de un vehículo en España se sitúa actualmente en 21.700 euros.

Este 'boom' en la financiación de vehículos ha llevado a duplicar el volumen de créditos al consumo en España en los últimos ocho años, animando a muchos consumidores a ampliar sus hipotecas para hacer frente al pago de sus coches o bien solicitar, cada vez con mayor frecuencia, los denominados 'créditos rápidos'.

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