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AVENIDA ESPAÑA. Imagen de un accidente. / SUR. ARCHIVO
Los accidentes mortales se ceban con los motoristas en las carreteras malagueñas
MÁLAGA

Los accidentes mortales se ceban con los motoristas en las carreteras malagueñas

La lesividad entre los usuarios de motos contrasta con el descenso del 16,4% en el número de fallecidos Velocidad excesiva y distracciones están detrás de la inmensa mayoría de estos siniestros

M. BECERRA

Martes, 11 de septiembre 2007, 10:48

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Las advertencias que lanzó la Jefatura Provincial de Tráfico en junio, con la llegada del buen tiempo, parece que no han calado lo suficiente. Llega el verano, es la hora de coger la moto, pero siempre con la máxima prudencia. Ese fue el claro mensaje de la DGT, pero los siempre fríos datos demuestran que los accidentes mortales se ceban este año con los motoristas.

Desde el 13 de junio diez usuarios de vehículos de dos ruedas han muerto en siniestros de tráfico en las carreteras malagueñas. Si se suman a los 11 fallecidos registrados antes de esa fecha, el resultado es demoledor: cuatro de cada diez muertos en siniestros de tráfico circulaban en vehículos de dos ruedas.

La última víctima en Málaga se produjo el domingo. Un motorista de 36 años pereció en el Hospital Carlos Haya, al que fue trasladado desde el Costa del Sol tras sufrir un accidente en la A-7 occidental. No ha sido el único fallecido por accidente de tráfico este fin de semana. Un joven británico de 29 años murió en el hospital horas después de ser atropellado por un vehículo en Calahonda (Mijas) al cruzar la autovía.

Desde junio, nueve personas han perdido la vida en las carreteras malagueñas cuando circulaban en motos, a las que hay que sumar otra víctima mortal registrada el 11 de agosto en la capital, en concreto en la avenida Pintor Sorolla, en una colisión entre un coche y una moto.

Casi la mitad

De este modo, en lo que va de año han perecido en Málaga 21 motoristas, que representan el 40% del total de fallecidos en siniestros de tráfico en ese periodo. Esta cifra resulta aún más llamativa si se compara con la del año pasado. Entre enero y septiembre de 2006, se contabilizaron 11 víctimas mortales en Málaga, es decir, la mitad.

Lo más curioso es que, frente a este claro repunte, las 51 víctimas mortales registradas en las carreteras malagueñas representan un descenso del 16,4% respecto al año pasado, ya que hasta septiembre de 2006 perdieron la vida 67 personas. Es decir, entre enero y septiembre hubo más fallecidos en carretera en la provincia de Málaga pero, entre ellos, hubo menos motoristas.

Respecto a la evolución mensual, entre enero y febrero de este año murió un motorista (el primer mes un hombre de 30 años perdió la vida al despeñarse por un acantilado en la zona de Maro). La tendencia fue creciente los meses siguientes, ya que en marzo se registró uno (un hombre de 42 años en Benahavís); en abril hubo tres víctimas mortales; el mes siguiente se contabilizaron cuatro, y en junio se alcanzó el tope, con cinco fallecidos en accidentes ocurridos en Almayate (2), Coín, Alhaurín el Grande y Sierra de Yeguas.

Desde el comienzo del verano han perdido la vida cinco motoristas. En julio fueron tres: uno en Torrox, otro en Mijas y un tercero en Benalmádena. En este último, un Guardia Civil murió y otro resultó herido grave cuando los agentes acudían a atender a las víctimas de un accidente en la A-7.

En agosto, además del ya referido siniestro en el casco urbano de la capital, hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 66 años que fue arrollado por un coche en la A-7 a su paso por Calahonda. El fenómeno de los siniestros de motoristas no es exclusivo de Málaga. El Ministerio del Interior confirmó con cifras este repunte hace unos días. Este verano ha aumentado un 53% el número de motoristas muertos en España, en el peor balance del último lustro.

Falta de experiencia

En términos absolutos, entre julio y agosto, han perdido la vida 101 pilotos y acompañantes en las carreteras españolas, 35 más que el mismo periodo de 2006. Entre los motivos de este incremento, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó el acceso de personas de personas sin experiencia a motos con una cilindrada superior a 125 centímetros cúbicos.

Ayer, Tráfico puso de nuevo el dedo en la llaga. Un tercio de los accidentes que han ocurrido este fin de semana en España se produjeron con motocicletas, según informó ayer la DGT. Así, de 32 fallecidos en accidentes de circulación, 11 iban en vehículos de dos ruedas.

Y es que, pese a la opinión extendida, la imprudencia de los motoristas no está siempre, ni mucho menos, detrás de estos siniestros. «En la mayoría de los accidentes de moto hay automóviles implicados, y a veces son estos los que lo han causado», aseguraba meses atrás la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández. Son dos motivos más comunes a todos los accidentes, el exceso de velocidad y las distracciones, los que están detrás del 95% de los siniestros con motoristas fallecidos.

Así lo puso ayer de manifiesto la DGT. En la mayoría de los accidentes mortales ocurridos este fin de semana, la causa fue la salida de la vía por circular a velocidad inadecuada, aunque cuatro de ellos se produjeron por colisión con otros vehículos, y, excepto uno, todos tuvieron lugar en vías convencionales con un carril para cada sentido de la circulación.

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