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Málaga contará con 62 kilómetros de carriles para bicicletas en seis años
El plan municipal de movilidad sostenible del Ayuntamiento proyecta siete corredores cuya construcción requerirá una inversión de más de 12 millones de euros. Apuestan por incrementar hasta tres mil los aparcamientos para vehículos de dos ruedas sin motor

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Málaga contará con 62 kilómetros de carriles para bicicletas en seis años
TRANSPORTE. El plan prevé aumentar el uso de las bicis. / C. MORET
Multiplicar por seis los recorridos exclusivos para bicicletas que existen en la capital. Es uno de los objetivos principales del plan municipal de movilidad sostenible que prepara el Ayuntamiento de Málaga y una de las apuestas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en materia de movilidad. Según ha podido conocer este periódico, el Consistorio prevé aumentar los actuales 10 kilómetros de carriles bici que existen en la ciudad a un total de 62 kilómetros en los próximos seis años, en tres fases de dos años cada una. En total, el proyecto requerirá una inversión de 12,2 millones de euros para las obras a los que se sumarán 245.000 más para las campañas de divulgación de la puesta en marcha de los corredores y las ventajas del transporte urbano en bicicleta.

Según reconoce el contenido del proyecto municipal, los actuales carriles bici se encuentran inconexos entre sí y su uso se ve perjudicado por no estar separados del tránsito peatonal. Además, existen elementos de mobiliario urbano que interrumpen su trazado, por lo que la circulación por ellos se hace muy dificultosa. «Se puede decir que Málaga no cuenta con infraestructuras exclusivas para la bicicleta que presenten una alternativa al vehículo privado», apunta el documento del Ayuntamiento, que resalta que, sin embargo, existe un «gran movimiento social a favor de este medio de transporte».

Las consultas efectuadas a las asociaciones de ciclistas por parte del Consistorio le han hecho ver que los itinerarios más demandados son los ejes litorales este y oeste, así como el acceso a la Universidad. De ahí que el plan municipal haya incluido estos tres recorridos en la primera fase de implantación de los corredores, prevista para este año y el que viene. Así, con una inversión de 6,5 millones de euros, se planifican para 2007 y 2008 los carriles bici hasta desde el centro urbano hasta las zonas de El Candado, La Térmica y la Facultad de Medicina, este último a través de la avenida de Herrera Oria.

Segunda etapa

Posteriormente, se realizarán, en una segunda fase, los corredores hasta la finca de La Concepción (por el eje del Guadalmedina) y desde Teatinos (fuente de los Lápices) hasta el puente del Mediterráneo (La Palmilla) por la avenida de Valle Inclán, valorados en 2,5 millones. Este último enlazará el corredor del Guadalmedina con el de la Universidad, pasando sobre el falso túnel de la avenida de Carlos Haya.

En la tercera fase, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, tendrán cabida los carriles para bicicletas del camino de Antequera, hasta el Puerto de la Torre, y de la antigua carretera de Cártama, hasta Intelhorce, por la avenida de Ortega y Gasset y hasta alcanzar la plaza de la Solidaridad y la avenida de la Aurora.

«Estas actuaciones dejarían cubiertas las necesidades primarias de la ciudad en lo relativo a plataformas para bicicletas, excluyendo únicamente la parte oeste central, en la que actualmente se está construyendo la primera línea del metro, lo que permitirá un trasvase del vehículo privado hacia este transporte y, de él, a la red de corredores para bicicletas, contando así con alternativas sostenibles en toda la superficie urbana», explica el documento municipal para este plan.

En total, los carriles proyectados suman 52,3 kilómetros en los que se habilitarán unos tres mil aparcamientos específicos para bicicletas -actualmente sólo hay 59-, que ofrecerán una media de ocupación del 42%, según los cálculos del plan. En 2008 se pretende alcanzar los 37,4 kilómetros de corredores y mil plazas de estacionamiento, en 2010 serán 48,6 kilómetros de plataformas y dos mil plazas para dejar las bicicletas y, por último, en 2013, se llegará a los más de 60 kilómetros de carriles y las tres mil plazas.

Además, el plan de movilidad sostenible pronostica que los viajes en bicicleta pasarán de suponer el 0,1% de los desplazamientos que se producen en la ciudad al 4% en el horizonte del año 2013.
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