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PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RUEDAS REDONDAS
Alonso González: «Los políticos no se lo creen y llevamos 12 años esperando»
08.09.07 -
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Alonso González: «Los políticos no se lo creen y llevamos 12 años esperando»
Alonso González
Desde hace tres años, Alonso González preside la Asociación Ruedas Redondas, colectivo de referencia a la hora de demandar la creación de carriles para bicicletas en Málaga. Sus 400 socios respaldan la petición.



¿Recuerda desde cuándo se viene hablando en la ciudad de la necesidad de habilitar carriles para bicicletas?

Creo que desde 1995. En ese año, la propia asociación diseñó un plan de carriles bici básico, que es el que ha servido para proyectos posteriores. Entonces ya planteamos la necesidad de contar con carriles hacia el campus de Teatinos, en el eje del Guadalmedina y en el eje litoral.

¿Qué han hecho las administraciones en todo este tiempo?

Prácticamente nada. No hemos perdido la ilusión, pero estamos aburridos. Es verdad que se han creado nuevos carriles en el Peñón del Cuervo y el paseo marítimo de Poniente, pero esos recorridos han sido habilitados por organismos del Gobierno central. El Ayuntamiento ha hecho muy poco, casi nada.

¿Por qué no se ha avanzado más rápidamente en esta materia?

Porque los políticos no se lo creen. Se habla porque es un tema sensible para los ciudadanos, que da votos, pero no se lo creen y llevamos 12 años esperando. Como no ponen a una persona responsable que lo asuma y lo lleve a cabo, pues así estamos. El alcalde es un entusiasta de los carriles para bicicletas, pero a la hora de la verdad En los próximos meses vamos a luchar para que el año que viene aprueben por lo menos una partida presupuestaria para los carriles bici, en caso contrario, no se hará nada.

¿Cómo se encuentra Málaga en relación con las otras grandes capitales andaluzas?

Es de las últimas. Sevilla ya tiene 70 kilómetros de carriles bici, Granada ofrece unos 20 y Córdoba, unos 35 ó 40. Málaga es una ciudad que necesita los carriles para quitar coches de la calle y postularnos como una urbe moderna. No sólo luchamos por los carriles bici, sino por la movilidad sostenible.

¿Cree que los 52 kilómetros de corredores que proyecta el Ayuntamiento serán realmente empleados por los malagueños?

En todas las ciudades en las que se pone una infraestructura mínima para bicicletas, ésta se utiliza. Al principio, yo no haría cosas duras, es decir, no quitaría carriles para coches para implantar los carriles bici, simplemente los conectaría. Pero hay que creerselo.

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