Borrar
PROTAGONISTA. Burton, con el León de Oro. / DOMENICO STINELLIS. AP
Tim Burton vive su gran día en Venecia al recibir el León de Oro
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Tim Burton vive su gran día en Venecia al recibir el León de Oro

La Mostra reconoce al director con su galardón honorario y la proyección en tres dimensiones de 'Pesadilla antes de Navidad'. El cineasta volverá a contar con Johnny Depp en su nuevo filme

E. GARCÍA NIETO

Jueves, 6 de septiembre 2007, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta estadounidense Tim Burton vivió ayer su gran día en el 64 Festival de Venecia, la Mostra, que además de entregarle un León de Oro honorario por su carrera festejó la jornada con la proyección de una versión en tres dimensiones de su producción 'Pesadilla antes de Navidad'. «Esto me inspira a seguir adelante», aseguró al recibir al premio el director de eternos lentes ahumados y cabello revuelto.

El Día de Tim Burton, como se bautizó oficialmente la jornada, ofreció una imagen de la Sala Grande del Palacio del Cine, sede del festival, llena de público con algo en común: todos llevaban lentes. Y no porque los ojos ya sientan el cansancio de tantas horas de pantalla desde que se inauguró la Mostra el pasado día 29, sino porque ese era el adminículo imprescindible para captar una renovada 'Pesadilla antes de Navidad', ahora tridimensional.

La cinta supuso uno de los mayores éxitos de Burton (Burbank, 1958), que como director y productor ha sabido llenar las salas sin perder una personalidad que hace que sus películas, tanto en imagen real como de animación, señalen claramente su autoría. Entre ellos, la creación de un rico y oscuro mundo visual poblado de seres atormentados, como el heroico 'Batman' que llevó a la pantalla con uno de sus actores habituales, Michael Keaton. Keaton protagonizó también 'Beetle Juice', comedia que explotaba otro filón de Burton, la vida de ultratumba vista con humor negro, que volvió a tratar en 'Corpse Bride'.

Mejor que el Oscar

Esa cinta de animación brindó a Burton su anterior paso por la Mostra, a la que ahora regresó para alzar el León de Oro, uno de los mayores honores del mundo del cine. La felina estatuilla «es mucho más hermosa que un hombre desnudo», ironizó Burton, al comparar el trofeo veneciano y el Oscar, que nunca ha ganado. La recibió de manos de su amigo Johnny Depp, que ha protagonizado, entre otras, 'Eduardo Manostijeras', 'Sleepy Hollow', 'Charlie y la fábrica de chocolate' o 'Ed Wood', considerada una de las cumbres de la filmografía de Burton. En ella, se incluyen títulos tan diversos como 'Mars Attacks!' o 'Big Fish'.

Ayer, Venecia mostró imágenes de su próxima cinta, 'Sweeney Todd', una coproducción de Warner Bros y DreamWorks. El filme, basado en el musical del mismo título, ha vuelto a unir al director con Johnny Depp y Helena Bonham Carter, su pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios