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SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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Un empresario plantea una nueva ciudad para 70.000 habitantes junto al PTA
El proyecto urbanístico, que se presentará este mes al Ayuntamiento y a la Junta, contempla la construcción de 20.035 viviendas, la mitad de VPO. El sector contaría con un centro comercial y de negocios, hoteles y zonas verdes

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Un empresario plantea una nueva ciudad para 70.000 habitantes junto al PTA
VISTA AÉREA. La ciudad, con amplias zonas verdes, se desarrolla en torno a un río y un arroyo. / SUR
Es un ambicioso proyecto: levantar una nueva ciudad de la nada, con todas las comodidades y servicios de una gran urbe, y a escasos 20 kilómetros del centro de la capital. Puede parecer una utopía, pero lo cierto es que un empresario malagueño ya tiene los terrenos, el diseño y quien lo construya.

El promotor Antonio Martín Criado, vicepresidente de Martinsa-Fadesa -una de las primeras inmobiliarias del país-, ha proyectado una ciudad junto a la segunda ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con capacidad para 70.000 habitantes, casi el doble de la población de Ronda. La actuación, que no se contempla en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, se presentará en la primera quincena de este mes al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para la recalificación de los terrenos -ahora considerados no urbanizables de protección agrícola de regadío- y su eventual aprobación.

574 hectáreas

Esta ciudad, según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, se asentará sobre una superficie de 574 hectáreas (5,7 millones de metros cuadrados), en torno a los cauces del río Campanillas y el arroyo de Los Olivos. Se trata de un total de ocho fincas, de las que Bussines Wall Street -sociedad de Martín Criado- posee ya la gestión de más del 90% del suelo. Como 'número dos' de Martinsa-Fadesa, la urbanización y promoción inmobiliaria de la zona correspondería a esta empresa, aunque tampoco se descarta la participación del grupo andaluz Dolmen en las viviendas de VPO.

La urbe, cuyo plazo de construcción se estima en 12 o 15 años, está concebida como un espacio residencial que dé respuesta a las necesidades que planteará la progresiva expansión del Parque Tecnológico. Sería así como una prolongación de la tecnópolis, tanto por su cercanía como por el diseño actual de sus edificaciones. En total se prevé levantar unas 20.035 viviendas de diferentes tipologías (pisos, adosados y unifamiliares), de las que el 50% serán de protección oficial. Se dotarán de las más modernas tecnologías y contarán con espacios de recreo, como zonas deportivas, piscinas o jardines. La 'macrourbanización' tendrá además capacidad para 50.000 aparcamientos.

El proyecto, elaborado por el estudio HCP & Arquitectos Asociados, reserva unos 500.000 metros cuadrados de superficie edificable para dotar de todos los servicios necesarios a su amplia población. Así, por ejemplo, más de 100.000 metros cuadrados de suelo irán destinados a equipamiento docente, 84.000 a espacios deportivos y 91.000 a fines culturales. La intención inicial del promotor es fomentar la apertura de un gran colegio privado, así como de centros sanitarios -públicos o privados- o religiosos.

Pero la idea de su artífice es que no sea una 'ciudad dormitorio', sólo para residir, sino también para trabajar y disfrutar. Por ello, la urbe se estructurará a partir de una gran plaza de estilo modernista que se construirá justo en la confluencia del río Campanillas y el arroyo de Los Olivos. Del anillo interior saldrán varios puentes que conectarán con una serie de edificios singulares y torres en altura en los que se ubicarán las oficinas, comercios e incluso hoteles.

Motor económico

Aquí se pondrá en práctica un nuevo concepto de 'edificio mixto', en el que un mismo bloque puede albergar dos actividades (la mitad de oficinas y el resto para un hotel, por ejemplo). Este es también el punto elegido para la instalación de un intercambiador de transporte. Se convertirá, por tanto, en el centro comercial y de negocios de la nueva ciudad. Es más, el objetivo último de la propuesta es ser 'motor económico' de Málaga.

A partir de esta singular plaza se ejecutará un sistema viario con ejes marcados por los cauces del río y el arroyo, en torno a los que se distribuirán las diferentes urbanizaciones. Ambos caudales son, por tanto, elementos clave en la concepción de la nueva ciudad, y por eso el proyecto de Martín Criado contempla su puesta en valor. Además, la actuación urbanística pretende ser respetuosa con el medioambiente, y para ello se prevé la reforestación de dos millones de metros cuadrados y su conservación como espacio con protección paisajística, a modo de 'pulmón' de Málaga.

En cuanto a las comunicaciones, el plan director propone un nuevo sistema viario (como la conexión entre el Puerto de la Torre y el sur de la 'macrourbanización'), así como el aprovechamiento de otros ya previstos (como el futuro cinturón al norte de la segunda ronda). Para el abastecimiento de agua, el proyecto destaca la cercanía a la zona de una presa; mientras que se hace una reserva de suelo de 15.000 metros cuadrados para la construcción de una subestación eléctrica.
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