Borrar
CINCO CÉNTIMOS MÁS. La barra de pan subirá a partir del mes que viene, al igual que la leche, los huevos y la carne. / DESIRÉE NAVARRO
El pan y otros alimentos básicos costarán hasta un 15% más en breve por la subida histórica de los cereales
MÁLAGA

El pan y otros alimentos básicos costarán hasta un 15% más en breve por la subida histórica de los cereales

El precio del trigo y la cebada se eleva por la demanda de países en vías de desarrollo como China e India, y por su uso como biocombustible. Los productores anuncian un encarecimiento a partir de septiembre

IGNACIO LILLO

Jueves, 30 de agosto 2007, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En septiembre, la vuelta al cole no será lo único que le quite el sueño a las familias malagueñas. Se avecina una fuerte subida de los alimentos básicos, arrastrada por la escasez de cereales en los mercados mundiales. Pan, huevos, leche, pollo y vacuno serán los primeros. Tampoco se salvarán los derivados, como la pasta y el queso.

Lo de 'todo a un euro' no es un tópico. Tampoco en el supermercado. El brick de un litro de leche normal -de marca- y la docena de huevos superarán a partir del día 1 este registro psicológico. Mientras, la barra de pan costará, como mínimo, cinco céntimos más, y la carne de ave subirá hasta un euro por kilo.

¿Por qué? Los agentes del sector apuntan, como primera causa, al tirón de la demanda mundial, sobre todo de China y la India, que consumen ahora el 12,6% de la producción, lo que ha dejado temblando las reservas y ha supuesto un récord histórico de precios.

Y la segunda, a su uso para producir biocombustibles, como el etanol, que se obtiene a partir de los cereales y de cultivos como el maíz, la caña y la remolacha. Su distribución -mezclada con la gasolina normal- es ya habitual en varios países europeos y será obligatoria en las estaciones de servicio españolas a partir de 2009. De hecho, España ya es uno de los principales productores mundiales.

En el caso del biodiesel, se obtiene a partir del aceites reciclados, aunque también de cultivos como la palma, la colza y la soja. José Carlos Ruiz, responsable de la distribuidora Bioandalucía, asegura que la afectación de este combustible en el reciente alza de los precios de los cereales es mínima, puesto que su consumo a nivel mundial es aún muy reducido.

Sea como fuere, Luis Calabozo, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, vaticina que el litro de leche de los principales fabricantes se situará en torno al euro, con una subida de entre el 15 y el 17%. El recurso a las marcas blancas tampoco ayudará. Actualmente, en una gran superficie se puede encontrar leche desde 0,60 hasta 0,90 céntimos. A la vuelta de unos días, se situarán entre 0,70 y 1,05 euros.

No obstante, considera que no se va a sentir especialmente en el presupuesto del consumidor. Según sus cálculos, supondrá entre 28 y 30 euros por persona al año. «La leche se pone en su valor real y sigue por debajo de países como Francia», argumenta.

Pedro Benítez tiene una explotación láctea en Málaga. «Hasta junio pagábamos el pienso (compuesto básicamente de alfalfa, maíz, soja, cebada y remolacha) a 19 céntimos. Nos han mandado los precios de septiembre y ya está a 24 céntimos. Es una barbaridad, ha subido un 20%, y se actualizan cada diez días».

El empresario indica que las marcas imponen el coste, y la subida para los productores que se produjo a principios de año -de cuatro céntimos por litro- ya es menor que la de los piensos. «La leche tiene que subir, si no, no habrá. La producción ya ha bajado un 2%». A su juicio, la repercusión es incluso mayor en la carne, sobre todo la de pollo. En este caso, el sector espera que supere el 20% de incremento.

Pan más caro

El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Málaga, Enrique Huertas, anuncia que a partir del próximo sábado la barra de viena normal costará cinco céntimos más, y el pan de elaboración más costosa, el candeal (de miga dura, como la piña y el pan cateto) aumentará hasta un 16%.

«Me han notificado que el día 1 suben la harina, otra vez, seis céntimos por kilo. Ya se ha encarecido un 47% en los últimos cuatro meses. Es imparable», suspira Huertas, quien también es responsable de la fábrica Nuestra Señora de Gracia, en el polígono Villarrosa. Al tiempo, anuncia un nuevo repunte para los próximos meses.

Ahora los productores pagan por la materia prima entre 55 y 60 céntimos, según se sirva en silo o en saco. «Esto es terrible, nos tiene muy preocupados, muchas industrias podrían cerrar». Sobre este punto, argumenta que las fábricas que tengan un suministro a precio cerrado a hospitales y colegios «se han pillado los dedos».

Huevos a un euro

Juan Antonio García Villalba, responsable Provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Málaga, corrobora que la carestía de los cereales ha dado lugar a un aumento paralelo del coste de los piensos. Pero critica que el precio final para el consumidor no ha repercutido en los productores, que, salvo excepciones, tienen que asumir el sobrecoste en solitario. «Se produce más especulación, los intermediarios aprovechan para encarecer pero no nos pagan más».

Explica que en los últimos meses el cereal se ha revalorizado un 40% y asegura que el mercado ya nota la carencia de determinados productos. «Hay falta de leche de cabra, pero no sube. Aprietan hasta que el ganadero no puede aguantar».

«Esto está para salir corriendo». El avicultor José Casado es el responsable de una granja de la Estación de Cártama con 42 años de historia. «El pienso está a 26 céntimos, son seis céntimos más que a principios de año», indica. Se teme lo peor. «Tenemos perspectivas de nuevas subidas, se está haciendo insostenible, es muy difícil producir, y encima no nos dan agua». Lo curioso es que, según su testimonio, hay escasez de huevos en el mercado, que se suple con explotaciones de Castilla. Así las cosas, asegura que la docena llegará al euro en breve.

Los agricultores son los grandes beneficiados. El trigo duro en origen ha pasado en un año de 15 a 28 céntimos. Carlos Blázquez, secretario de la patronal agraria Asaja en Málaga, se congratula de que los cereales hayan recuperado un valor que ha estado estancado durante 20 años, lo que ha devuelto el optimismo a los productores de cara a la próxima campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios