Borrar
PROTAGONISTA. Valverde, en una contrarreloj del Tour. / EFE
La UCI veta a Valverde para los próximos Mundiales de Sttugart por la 'Operación Puerto'
CICLISMO

La UCI veta a Valverde para los próximos Mundiales de Sttugart por la 'Operación Puerto'

La organización del campeonato tampoco se fía del español, ya que hace varias semanas le declaró persona 'non grata'

COLPISA

Jueves, 30 de agosto 2007, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio un paso más en la campaña de acoso y derribo contra Alejandro Valverde y anunció ayer que el murciano no podrá correr en los Mundiales de Stuttgart. El motivo: «Salvaguardar la atmósfera y la reputación de las competiciones», señaló. Además, instó a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) a que abra un expediente disciplinario por su vinculación en la 'Operación Puerto' «tan pronto como sea posible». Era la última maniobra del máximo organismo del ciclismo, que siempre ha recelado de Valverde.

La organización de los Mundiales tampoco se fiaba del ciclista y hace varias semanas declaró que era persona 'non grata' junto a Pettachi y Zabel, dos corredores que iniciarán el sábado la Vuelta a España. La presidenta del comité organizador, Susanne Eisenmann, llegó a asegurar que su compatriota, que admitió haber recurrido al dopaje en 1996, no era bienvenido, al igual que Valverde. «La participación de ciertos corredores no sería coherente con la instauración de un ciclismo limpio y creíble con el que estamos comprometidos», declaró Eisenmann, que encabezó una petición para endurecer las medidas contra el dopaje.

Dudas sobre españoles

También en el país germano se puso en duda la victoria de Contador en el Tour por el mismo motivo que Valverde. Incluso el Gran Premio de Hamburgo le impidió participar, aunque el madrileño no tenía previsto correr. Siguiendo esta estela, la UCI tomo esta decisión después de realizar: «Un estudio meticuloso de las 6.000 páginas del expediente de la 'Operación Puerto'», explicó. El organismo que preside Pat McQuaid concluye: «Muchos documentos muestran la implicación de Alejandro Valverde en el caso».

Además, la UCI dio por hecho que el corredor murciano es culpable de haber participado en la trama de dopaje. Advierte que si «la vinculación del corredor español es confirmada» recibirá una sanción de dos años. Además, deberá donar el dinero que gane en 2007 para las campañas contra el dopaje. Por su parte, la Federación española emitió otro documento en su página web en el que sólo confirmó que estudiará el sumario de la 'Operación Puerto' de forma «pormenorizada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios