Borrar
Vecinos de Pelopio. / AFP
Los incendios que devoran el Peloponeso griego amenazan tesoros arqueológicos
MUNDO

Los incendios que devoran el Peloponeso griego amenazan tesoros arqueológicos

La ardua labor de los servicios de extinción consigue salvar Olimpia de las llamas, pero aún peligra el teatro de Epidauro. El número de víctimas mortales por el fuego es ya de 60

A. FLORES

Lunes, 27 de agosto 2007, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ofensiva incontrolada de fuego que mantiene en vilo al Peloponeso griego no se conforma ya con haber matado a 60 personas y arrasado viviendas y enseres. Ahora parecía tener como objetivo destruir lo que no han conseguido miles de años: los vestigios históricos y lugares arqueológicos como Olimpia y Epidauro.

Los vaticinios optimistas de la mañana de ayer, debido a la reducción del vigor de los vientos, se vieron rápidamente ensombrecidos por el brote casi simultáneo de catorce nuevos focos en menos de cuatro horas a partir del mediodía, informó el portavoz del departamento de los bomberos, Nikos Diamantis.

La región más afectada continuaba siendo la península del Peloponeso, a 200 kilómetros al suroeste de Atenas, con cinco prefecturas en llamas (Corintia, Laconia, Arcadia, Mesinia e Ilias). Esta vez, los fuegos se dirigían velozmente hacia la Antigua Olimpia, con más de 2.500 años de historia, lugar de fama mundial donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con su estadio y el templo dedicado al dios Apolo-Zeus y el museo arqueológico.

Según el canal Antena1, el fuego pasó rozando el recinto arqueológico, quemó el histórico monte de Cronio y se acercó al patio del Museo Arqueológico, que se salvó por los sistemas de riego artificial instalados en ocasión de los Juegos Olímpicos de 2004. Las autoridades informaron de que el Ejército excavó cinturones cortafuegos en torno al sitio arqueológico y se puso en funcionamiento un sistema especial de riego artificial.

Un habitante de la población de Mitaka, contigua a la Academia Olímpica, en la que viven 400 personas, informó de que «las llamas se están acercando al pueblo y a la Academia. Pedimos desesperados que envíen un hidroavión».

Unos minutos antes, Costas Sofianos, vicealcalde de la Antigua Olimpia, comentó a la cadena de televisión NET que el pueblo «se está quemando» y que las llamas estaban a unos 500 metros del cerco que rodea al recinto arqueológico. «No contamos con medios de extinción aéreos a tiempo», indicó Sofianos, pese a que el departamento de bomberos había anunciado en Atenas que tres hidroaviones y dos helicópteros volaban hacia el lugar para detener el paso de las llamas.

Seis hidroaviones

Otro foco en la prefectura de Corintia, en el noreste del Peloponeso, se acercaba peligrosamente al teatro de Epidauro de la Antigüedad, y para su extinción se recurrió a la ayuda de seis hidroaviones Canadair franceses e italianos, junto con uno griego y un avión ruso Beriev 200.

El Gobierno anunció ayudas económicas extraordinarias inmediatas para los damnificados, con una cantidad de 6.000 euros a cada uno de ellos y compensaciones de 10.000 euros por bienes mobiliarios perdidos, además de apoyos a las familias de las víctimas mortales y a los heridos y primas a los bomberos.

También se ha creado un fondo de ayudas para las situaciones de estado de emergencia con un aporte de cinco millones de euros, así como la contratación de 6.000 desempleados para reforestar las regiones arrasadas por las llamas.

El Ejecutivo, que declaró el sábado el estado de emergencia nacional, ha ofrecido, asimismo, recompensas de entre 100.000 y un millón de euros para cualquier información que conduzca a la identificación de posibles pirómanos causantes de esos fuegos.

Otros frentes de incendios en la prefectura de Laconia continúan ardiendo hoy y los pueblos de la zona fueron evacuados. Los otros fuegos se propagaron en la prefectura de Fthiótida, en Grecia Central, con dos frentes, donde se suspendió el servicio de trenes, y otro en la prefectura colindante de Viotia, que amenazó a varias localidades.

El incendio en la isla de Eubea, en Grecia central, seguía vivo y, según la prensa local, a la caída de la tarde se habían encontrado cinco cadáveres en el pueblo de Mistro. Se trataba de cinco jóvenes dados por desaparecidos en las últimas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios