Borrar
MÁLAGA

Detenidas dos madres por encerrar a sus hijas en un cuarto para irse a tomar una copa

Una inquilina del piso que compartían en la zona de Bailén avisó a la Policía Local de que las dos menores, de siete años, estaban solas y no dejaban de llorar Los agentes tuvieron que rescatarlas por una ventana para calmarlas

JUAN CANO

Martes, 21 de agosto 2007, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las niñas lloraban desconsoladas. Estaban solas, encerradas en un cuarto, y tenían hambre. Una unidad de la Policía Local de Málaga tuvo que desmontar una ventana exterior del piso para sacarlas de la habitación y tranquilizarlas. Sus madres fueron detenidas por presunto abandono de menores, ya que las habían dejado solas, supuestamente, para irse a un bar, según fuentes policiales.

Los hechos sucedieron a las dos de la madrugada del pasado domingo en la calle González Anaya, en la zona de Bailén. Una inquilina de la vivienda, alquilada por habitaciones, llamó a la sala del 092 de la Policía Local para informar de que las dos niñas, ambas de siete años, se encontraban solas en uno de los cuartos y no dejaban de llorar.

Solas en casa

Sus madres, ambas de nacionalidad boliviana, se habían marchado supuestamente a un bar de copas. Según el testimonio que la mujer ofreció a los agentes, esta situación solía repetirse cada noche, de manera que las menores, incluso, llegaban a cenar solas en la habitación.

Al lugar se desplazó una patrulla de uniforme y otra de paisano, esta última adscrita al Grupo Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local, que se hizo cargo del caso. Los agentes intentaron calmar a las niñas conversando con ellas y, al comprobar que estaban encerradas con llave, empezaron a hacer gestiones para intentar localizar a sus madres.

Una de las menores le proporcionó a los policías el número de teléfono móvil de su progenitora, lo que permitió a los funcionarios contactar con ella. La mujer se presentó en la vivienda poco después, pero no tenía la llave de la habitación y su amiga, la madre de la otra niña, aún no había llegado.

Los agentes decidieron intervenir ante los insistentes llantos de las niñas. Dado que se trataba de una planta baja, los policías decidieron desmontar la ventana de la habitación para sacar a las menores y así tranquilizarlas. Los funcionarios apreciaron que el cuarto estaba sucio y olía mal.

Una patrulla trasladó a las niñas al Hospital Materno para someterlas a un reconocimiento médico. Por el camino, las pequeñas manifestaron de forma espontánea que sus progenitoras las dejaban solas para irse a un bar, según las fuentes.

La segunda madre acudió poco después a la vivienda. Las dos mujeres, identificadas como I.P.T., de 37 años, y M.T.F., de 29, fueron detenidas por un presunto delito de abandono de menores. Según las fuentes, ambas quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial y les entregaron a las niñas.

En septiembre de 2006 se produjo un caso similar en la misma barriada, concretamente, en la calle Bailén. La policía rescató a dos menores de seis y siete años de un balcón en el que se habían quedado encerrados al quedarse solos en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios