Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Ceuta

Estás en: SUR.es > Local > Ceuta
Ceuta
Un tercio de las empresas de Ceuta está formada por una sola persona
Casi la tercera parte de las sociedades no tienen ningún asalariado contratado En el último año han nacido medio centenar de nuevas iniciativas empresariales
16.08.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un tercio de las empresas de Ceuta está formada por una sola persona
INMIGRANTES. El número de los autónomos inmigrantes creció en julio un 55 por ciento. / SKN
El empresariado ceutí no destaca por conglomerados de accionistas o grandes hombres de negocios con enormes plantillas bajo su mando. Lejos del paradigma de la economía moderna, la ceutí sobresale por tener una de las mayores proporciones de empresarios sin asalariados ni socios. Y es que seis de cada diez empresas están formadas por una sola persona. Exactamente 2.358 personas físicas constituyen ellas solas una sociedad mercantil, según el Directorio de Empresas del INE (Dirce).

Ceuta cuenta con 3.752 empresas de las que sólo 130 son sociedades anónimas y 1.025 sociedades limitadas, la fórmula más común en todo el país y también en Ceuta. Además, de entre el directorio empresarial ceutí destacan 83 comunidades de bienes, 43 cooperativas, 88 asociaciones y 23 organismos autónomos, así como dos sociedades colectivas. Y 2.358 personas físicas que sujetan, por sí mismas, lo que para el registro estadístico es una empresa.

La empresa ceutí no es precisamente una fuente de creación de empleo. Más de la tercera parte, 1.984 del total de 3.752 sociedades no tienen asalariado alguno y poco más de un millar, 1.071, tiene sólo uno o dos trabajadores. A partir de aquí las plantillas numerosas se reducen ostensiblemente. Así, sólo 375 empresas tienen entre 3 y 5 asalariados; 137 entre 6 y 9 y 101 cuentan con una plantilla de entere 10 y 14 empleados. Un total de 65 empresas tienen 49 contratos y 11 menos de 100 y más de 50 y ocho empresas tienen entre 100 y 199. Sólo una, la Ciudad, tiene más de 500 trabajadores.

El DIRCE diferencia entre empresas y locales, es decir los lugares físicos en los que desempeñan su labor las empresas afincadas en Ceuta. Así, pese a haber 3.752 sociedades existen en Ceuta 4.212 locales.

En un año, la diferencia en el número de empresas en Ceuta arroja un balance positivo de 52 empresas. Lo que en porcentaje supone un engañoso 1,3 por ciento de crecimiento. Pero en la última década se ha mantenido un ritmo de crecimiento del diez por ciento alternándolo con frenazos emprendedores o incluso con descensos en el número de empresas como en 2006 cuando se registraron 35 sociedades menos. Así, en 1999 estaban en activo en la ciudad autónoma 427 empresas menos que ahora, un 11 por ciento menos que hoy en día.
Vocento
SarenetRSS